literatura, noviembre 22, 2010

AUTO DE FE

En Auto de Fe, la única novela del escritor búlgaro Elias Canetti (Premio Nobel en 1981), de ancestros sefardíes, el ajedrez tiene un papel relevante, aunque de carácter un tanto surrealista. El personaje central es el profesor Kien, un sinólogo.
Extracto:

Cuando los insultos pierden su eficacia y él, con un brazo fuera de la cama, se siente hasta la coronilla de la policía, recuerda unas partidas de ajedrez. Son lo bastante interesantes como para retenerlo en la cama, aunque el brazo cuelgue fuera, listo para saltar. Juega con más prudencia que de costumbre, pensando sus jugadas con una lentitud casi ridícula. Como adversario elige a un campeón mundial. Le va dictando las jugadas con orgullo. Ligeramente sorprendido por su obediencia, cambia al antiguo campeón por uno nuevo; pero éste también lo aguanta todo. De hecho, Fischerle está jugando por los dos. El otro no encuentra mejores soluciones que las que Fischerle le dicta, mueve la cabeza en actitud sumisa y acaba recibiendo una paliza de órdago. La escena se repite varias veces hasta que Fischerle exclama: –¡Me niego a jugar con un cretino así!, y saca las piernas fuera de la manta. Luego pregunta: ¿Campeón mundial? ¿Dónde está que no lo veo?

Que nadie piense que el nombre del personaje está inspirado en Fischer, porque la obra original fue publicada en 1935 (ocho años antes de que Fischer naciese).

AUTO DE FE
Viena, 1935
Publicada en España por Muchnik Ediciones, S. A., en 1980
El texto corresponde a la traducción de la edición española citada.
+

¿Quieres comentar algo?