En una entrada anterior atribuí al gran Balzac aquello de que todo escritor debería tragarse a diario un sapito. Parece que quien realmente lo dijo fue Émile Zola, así que al César lo que es del César…
He aquí, sin embargo, unos fragmentos de Balzac con referencias al ajedrez.
Modeste Mignon
La Pléiade, tomo I, p. 598
«Cette grande journée, où de si grands intérêts de coeur et de fortune furent résolus, n’offrit qu’un seul problème au grand veneur, celui de savoir si le cerf traverserait l’étang pour venir pourrir en haut du boulingrin devant le château, car les chasseurs de cette force sont comme les joueurs d’échecs qui prédisent ler mat à telle case.»
Esta gran jornada, en la que se resolvieron tantas cuestiones sentimentales y de fortuna, no planteaba más que un problema al maestro de caza: saber si el ciervo atravesaría el estanque para descansar en lo alto de los matorrales, delante del castillo, pues los cazadores de tal destreza son como los jugadores de ajedrez, que saben vaticinar la casilla en que se producirá el mate.
Le Père Goriot
Livre de Poche, p. 253
«Vous trouverez en moi de ces immenses abîmes, de ces vastes sentiments concentrés que les niais appellent des vices; mais vous ne me trouverez jamais ni lâche ni ingrat. Enfin, je ne suis ni un pion ni un fou, mais une tour, mon petit.» (Vautrin a Rastignac).
Apreciará en mí esos inmensos abismos, esos vastos sentimientos concentrados que los necios llaman vicios. Pero no encontrará en mí ni cobardía ni ingratitud. No soy, en fin, ni un peón, ni un alfil, sino una torre, amigo mío.
La TV francesa realizó una interesante serie sobre Balzac, con Gérard Depardieu de protagonista. Una amante suya (condesa o marquesa, no recuerdo) le reprochaba a Balzac el poco tiempo que le dedicaba, a lo que el escritor le aclaraba: «Es que tengo mucho trabajo.» «Pero yo he tenido amantes con cargos muy importantes, como gobernadores o ministros, y me dedican mucho más tiempo que vos.» «Es que esa gente no trabaja realmente: hacen que otros trabajen para ellos…»
+
¿Quieres comentar algo?