El 28 de marzo de 2002 moría Billy Wilder, todo un mito del cine.
Tenía 95 años.
Originario de Galitzia (Polonia), pasó su juventud en Viena y cuenta, en sus memorias, que en un mismo día entrevistó a Alfred Adler, Arthur Schnitzler y otras personalidades.
Algunas de sus perlas cultivadas:
- «No es verdad que todos mis colaboradores acaben dándose a la bebida. Algunos se han suicidado.»
- (Acerca de la televisión): «Es lo más maravilloso que podía habernos sucedido. Siempre hemos sido lo más bajo de lo más bajo, pero ahora han inventado algo a lo que podemos mirar desde arriba.
- «Alguien me preguntó: ‘¿Es importante que un director de cine sepa escribir?’. Y le respondí: ‘No, pero ayuda mucho que sepa leer.»
Y la oferta de trabajo más convincente que he leído jamás que, aunque se le atribuye (y sin duda fue idea suya), no fue una carta real, sino que la escribe un personaje de ‘El gran carnaval’:
«Señor Boot, soy un periodista de 250 dólares a la semana. Se me puede contratar por 50. Conozco los periódicos por delante y por detrás, de arriba abajo. Sé escribirlos, publicarlos, imprimirlos, empaquetarlos y venderlos. Puedo encargarme de las grandes noticias y de las pequeñas. Y si no hay noticias, salgo a la calle y muerdo un perro. Dejémoslo en 45.»
(Conviene saber, aunque es del dominio público, que el primer mandamiento del periodismo es que el que un perro muerda a un hombre no es noticia, pero sí lo es que un hombre muerda a un perro.)
+
Antonio Gude 09:59, marzo 16, 2011
David O. Selznick, que era un genio del marketing, lanzó en su día ‘Lo que el viento se llevó’ con el slogan «Las cuatro palabras más importantes del cine» (Gone With The Wind). Cuando se estrenó ‘Perdición’, Hitchcock le envió un telegrama a Selznick (que también era el productor de ‘Perdición’), que decía: «Las dos palabras más importantes del cine son: Billy Wilder.»
No podía haber mejor halago.
Antonio Gude 08:43, marzo 16, 2011
La novela no termina así. El jefe no lo denuncia, pero lo condena a vivir con la asesina, poniendo a ambos en un barco para Méjico… Pero Wilder tenía su toque particular, aunque era un cabroncete de mucho cuidado. El primer día que llegó Raymond Chandler al estudio le dijo que traía el libro, porque podía resultarles útil. Billy Wilder lo cogió y lo puso como tope en la puerta de entrada, diciéndole: «Lo ve, sí que puede resultar útil.»
elez 20:16, marzo 15, 2011
acabo de verla «perdicion» la verdad es que prefiero sus comedias (creo que habre visto todas)pero perdicion no tiene desperdicio, me ha encantado el final ,como en «el crepusculo de los dioses» el villano al final tiene moral y hace lo correcto.
Antonio Gude 20:18, febrero 11, 2011
Pues la verdad es que no lo sabía. Parece que el homenaje que le hizo Trueba (cuando le dieron el Oscar por ‘Belle Époque’ –una película francamente mala, en mi opinión) fue una de las mejores cosas que le pasaron en sus últimos años.
Gracias por esa información. Billy Wilder era un genio. No hay más que ver ‘Perdición’ (Double Indemnity’).
elez 19:43, febrero 11, 2011
sabias que la peli preferida de BILLY wilder era El acorazado Potemkin?
Yo tambien «Creo en Billy Wilder»