¿Quién no ha soñado alguna vez con el ajedrez? Creemos que pocos ajedrecistas, sobre todo después de perder alguna partida en la que habían puesto gran empeño, no han «visto» en sueños (si es que logran pegar ojo después de semejante desastre) la jugada ganadora, o la jugada que creen que podría haber sido la ganadora que, en definitiva, es lo mismo. Se sueña y, a veces, hasta se tienen pesadillas. Esto es lo que le ocurrió una noche al gran maestro David Bronstein, quien, indudablemente, es una de las más relevantes figuras del ajedrez mundial. En una de sus conferencias en Buenos Aires, en el Círculo Argentino de Ajedrez, con motivo de su última visita, poco después del Torneo de Mar del Plata, el genial jugador dio a conocer uno de sus sueños: una partida completa. Pero dejemos que el mismo protagonista (un protagonista doble, por supuesto) nos la explique, con su agudo ingenio.
«Esta partida no se jugó jamás. Es el producto de la ensoñación ajedrecística de un amante del noble juego.»
Bronstein vs Bronstein
Defensa Nimzoindia
1 d4 Cf6 2 c4 e6 3 Cc3 Ab4 4 Ag5 h6 5 Ah4 De7 6 Cf3 d6
Aparentemente, esta jugada constituye un grave error, pues parece que las negras van a perder pieza. Hay sueños maravillosos y aquí, como por arte de magia, el error no es tal, ya que las negras lograrán salvar las dificultades.
7 Da4+ Cc6 8 d5 exd5 9 cxd5
9 … De4!
Una jugada que escapó al cálculo de Bronstein (con blancas), pero que consiguió «ver» el Bronstein con las piezas negras. Ahora, éstas amenazan ganar la dama con …Axc3+.
10 Cd2! Dxh4 11 dxc6 0-0 12 a3
Aprovechando que Bronstein (negras) tiene su dama desprotegida, Bronstein (blancas) amenaza ganar pieza por la clavada.
12 … Cg4! 13 g3 Df6 14 axb4
Ahora o nunca, pues de evitar el siguiente jaque, las negras conservarían el alfil. Inferior sería 14 Dxb4, porque, como veremos más adelante, las blancas deben tener protegida la casilla d1, so pena de recibir un rápido mate.
14 … Dxf2+ 15 Rd1
15 … b5!!
Del comentario anterior se desprende la idea de esta jugada. Con cualquiera de las dos piezas que se capturase este peón, las blancas abandonarían la protección de la casilla d1 y recibirían mate.
16 Db3 Ae6! 17 Da3
Las negras han conseguido alejar la dama blanca, después de lo cual Bronstein (negras) propina un mate en tres a Bronstein (blancas):
17 … Ce3+ 18 Rc1 De1+ 19 Cd1 Dxd1++
De Revista Internacional de Ajedrez nº 39, diciembre 1990, p. 53.
A. Gude 20:40, diciembre 08, 2010
Gracias por tu comentario.
Sí, podemos suponerlo. Es difícil imaginar que la precisión de las jugadas encaje en un sueño… Demasiado bonito para ser así. De todos modos, vale la pena ¿no?
Daniel Canteli Martínez 20:09, diciembre 08, 2010
La partida es genial pero años después el propio autor reconoció que no era un sueño sino unos análisis «en vivo».