ajedrez, febrero 2, 2012

BRONSTEIN en RIA

Madrid, 1994.
El GM David Bronstein en la redacción de ‘Revista Internacional de Ajedrez’.
Detrás, portada con un joven Boris Gelfand y chiste de Forges, en el que se ve una multitud y alguien que pregunta: «¿Qué pasa?» «Uno que se ha comprado un libro.»
+

11 comentarios

  1. Antonio Gude 20:28, febrero 14, 2012

    Quise decir, por supuesto, «…al respecto…»

  2. Antonio Gude 20:21, febrero 14, 2012

    Antonio Miguel. Pues seguramente no sé mucho más que tú. Tal vez en ‘Secret Notes’ de Voronkov, puedas leer algo al respeto, pero será muy poco tiempo de esa década. Es posible que haya tenido problemas de salud.

  3. Anonymous 19:51, febrero 14, 2012

    Antonio, según todas las bases de datos, las últimas partidas publicadas de David Bronstein son de 1997. ¿Qué ocurrió con su carrera hasta su fallecimiento en Diciembre de 2006?, pués apenas tengo información de Bronstein, en ese periodo de nueve años.

    Antonio Miguel.

  4. Lilita! 21:13, febrero 02, 2012

    Si lee su revista!!! besikus maestro gude!

  5. Antonio Gude 19:03, febrero 02, 2012

    Vaya reto, Jorgewic, ¿es eso un amigo? Has suscitado una cuestión cosmogónica, que viene a ser algo así como la teoría del caos combinada con la conjetura de Poincaré. Supongo que la resolución estriba en las emociones de cada cual. Si hay que elegir entre ‘Niágara’ y ‘Vértigo’, yo me inclino por ‘Vértigo’.

  6. Jorgewic 15:59, febrero 02, 2012

    ¡Ahí, ahí, ahí duele…! Porque, vamos a ver, con el corazón en la mano: ¿Kim o Marilyn?, todo a una carta, hay que elegir. ¿Eh? ¿Eh? Que ya sé que hablar de mujeres en estos foros es de mal gusto, y que uno aunque no lo parezca es un caballero de los de antes, pero no me resisto a lanzar el reto. ¿Cual de las dos cree que le arruinaría a Vd. mejor la vida, querido amigo?

  7. Antonio Gude 15:18, febrero 02, 2012

    Jorgewic. Bronstein, que renegaba del ajedrez al modo español (es decir, como cualquier españolito reniega de España y no sabe vivir sin ella), era feliz zambulléndose en cualquier tema de ajedrez: estaba leyendo una revista en un idioma que no conocía, pero podía intuir.. En cuanto a Billy Wilder, me atrevería a sugerir que su mayor frustración fue el puñetero caso que le hizo Kim Novak (cosa comprensible por ambas partes).

  8. Jorgewic 15:00, febrero 02, 2012

    Y, a todo ésto, ¿no han reparado Vds. en la cara de rubicunda felicidad de nuestro amigo David en esta foto? Me recuerda a Billy Wilder revisando uno de sus guiones, minutos antes de tocarle el culo a Marilyn Monroe así, según se pasa por su lado, como distraídamente…

  9. Jorgewic 14:52, febrero 02, 2012

    ¡Uy! ¡Cuidado, querido Antonio, que has mentado la bicha! Que el bueno de Cessolis no es que merezca nuestra atención, es que una tésis de 800 páginas es lo menos que hay que dedicarle, en los tiempos que corren! A ver si le va a castigar dios dejándole embarazado… He estado echándole una ojeada al tema, y le diré (palabrita del niño Jesús), que si se pasa un día por según qué facultades de historia o de filosofía de algunas universidades españolas, todavía se va a reir menos que cuandos se pone a hablar de nuestro amigo el abate. Aquí, entre nosotros, es cosa de mucha enjundia…, no se puede decir lo mismo de muchas menciones «cum laude» que me he echado a la cara en los últimos años en las facultades españolas. Si el ángel de la guardia de Bobby Fischer levantara la cabeza, tch, tch, tch… Mejor no meneallo.

  10. Antonio Gude 12:57, febrero 02, 2012

    Jorgewic. No conocía ese, pero con el tema de los mirones podría escribirse todo un libro e incluso más, sobre todo ahora que se hacen tesis doctorales de 800 páginas sobre las traducciones del clérigo Cessolis.

  11. Jorgewic 12:16, febrero 02, 2012

    Yo me acuerdo de uno de Forges también de hace algunos años, con dos tipos jugando, y el «mirón» de turno detrás de uno de ellos diciéndole «Ahí te come el alfil…», y éste contestando: «Ya salió el Karpov». El Forges, ya digo. Insuperable.