otros temas, noviembre 17, 2015

CARLSEN VUELVE A PERDER: ¡0,5 de 3!

La noticia del día fue la nueva derrota del campeón mundial, en su partida con Yannick Pelletier (match Noruega-Suiza). En un final igualado de T+C+4 peones, cometió el increíble error 45.Tg8??, que le costó pieza tras 45…Ce7. Pese a ello, Hammer y Tari ganaron, y las tablas de Urkedal dieron la victoria en el match a Noruega.
España no pudo con Francia. En torno a la jugada 30, Vallejo empezó a caer en una posición inferior, en la que los alfiles negros le crearon numerosos problemas. Antón y Salgado lograron salvar sus partidas, ante Fressinet y Bacrot, pero no así Ibarra que se vio claramente superado por Tkachiev. Un duro 1-3.
Fue muy interesante el desarrollo del encuentro Hungría-Ucrania. Tras unas tablas en la partida Almási-Kryvoruchko, Eljanov ganaba, con negras a Rapport, y Lékó e Ivanchuk llegaban a un final de cuatro peones por bando, que dieron por tablas. Con 2-1 para los ucranianos, la partida Korobov-Berkes debía ser el árbitro del resultado definitivo. La lucha entró en un curioso final de D vs T+A+2 peones. El pequeño ejército negro, con sus cinco piezas, sin duda era superior a la dama contraria, puesto que, además, los dos peones estaban unidos y todas las piezas bien cohesionadas, pero Korobov consiguió encontrar un perpetuo y la partida concluyó en tablas en la jugada 111. 2,5-1,5 para Ucrania.
Cuatro tablas en el match Rusia-Azerbayán afianzan a los primeros como líderes. Ese mismo resultado (2-2, con cuatro tablas) se produjo en el match Chequia-Rumanía, en el que los checos eran, a priori, claros favoritos.
Alemania ganó, contra pronóstico, a Inglaterra (2,5-1,5). Fue Fridman el definidor, al vencer a McShane, puesto que las otras tres partidas finalizaron en tablas.
Georgia ganó 3-1 a Serbia. Los puntos enteros los consiguieron los georgianos Jobava y Mchedlishvili, en los dos primeros tableros.
Aunque Shirov perdió ante Saric (en una excelente partida, por cierto), sus dos últimos tableros dieron a Letonia el triunfo ante Croacia (2,5-1,5). Por el mismo resultado venció Polonia a Turquía, siendo el joven Duda el artífice del triunfo polaco, al vencer a Ipatov.
Una brava Italia logró saldar con empate su match con la potente Armenia. Aronian venció a Vocaturo en el primer tablero, pero Brunello hizo lo propio con Movsesian en el segundo. Tablas en las otras dos sellaron el 2-2 final.
Montenegro y Moldavia empataron (2-2). Un excelente Bologan volvió a ganar, con lo que suma 4 de 5 en el primer tablero (+3 =2), y entre sus víctimas se cuentan Lékó y Wojtaszek.
Grecia venció a Islandia (2,5-1,5), al ganar Mastrovasilis en el tercer tablero a Danielsen.
Durante horas se mantuvo el empate 1,5-1,5 en el marcador de Holanda-Eslovenia. Victoria de Tiviakov (para los holandeses) y de Sibenik (para los eslovenos), con unas tablas en el segundo tablero. Así las cosas, la partida Giri-Beliavsky debía decir la última palabra. En un final de A contra C y un peón de ventaja (aunque doblado) para Giri, el desenlace distaba de estar claro, pero poco a poco, el joven fenómeno acabó doblegando al veterano Satanás. 2,5-1,5 y Holanda va recuperando posiciones.
Con su 3-1 de hoy ante Francia, Rusia prosigue su marcha triunfal en el Femenino. Hay que decir que, hasta el momento, la puntuación de las jugadoras rusas es impresionante: Kosteniuk 3,5 (de 4), Lagno 4 (5), Gunina 4 (5) y Goryachkina 3 (4).
España perdió ante Hungría (1,5-2,5): tres tablas y derrota de Collazo.
Otros resultados:
Rumanía-Ucrania 1-3
Polonia-Georgia 1,5-2,5
Alemania-Holanda 2,5-1,5.

¿Quieres comentar algo?