El campeón del mundo, Anand, durante una vista al club de Lamarca.
(Corrección: Paco Hernanz nos aclara que la foto corresponde a unas simultáneas de Anand, en el Hotel Villamagna de Madrid. Mis excusas).
Acabo de recibir una carta circular de Ricardo Lamarca.
Lamarca es uno de los pioneros de las publicaciones de ajedrez en España (editor, en días gloriosos, de la revista TREBEJOS), coleccionista y bibliófilo de ajedrez (tanto que ha llenado de libros y revistas de ajedrez varias habitaciones de su casa), filatelista temático y, por encima de todo, un amante incondicional del ajedrez y amigo muy apreciado.
Cuando se jubiló –y de eso hace ya algunos años– puso en marcha, con gran entusiasmo y esfuerzo, un club de ajedrez, en pleno centro de Madrid, al que hace referencia en la carta, que sigue:
«Ajedrecista amigo:
Te adjunto lista de libros que tengo repetidos por si pudieran ser de tu agrado y si no está el que deseas no olvides solicitarlo ya que la lista no es completa y procuraré ampliarla, pues estoy seguro de que en esta relación faltan algunos.
De mi colección de SELLOS DE AJEDREZ y matasellos también poseo bastantes repetidos y, con tiempo, los relacionaré y valoraré. No obstante, puedes pedir los que te falten, sean sueltos, bloques o errores. Ruego comunicarlo a los filatélicos del tema AJEDREZ.
Algunos amigos sabéis que en Madrid mantenemos, con pocos socios, el Club Ajedrez Puerta del Sol, en pleno centro de la capital de España y que yo quisiera tuviera continuidad, porque estoy muy cercano a los 83 años. Sé sus dificultades y su sombra me acompaña desde hace 18 años, pero hay que conseguir unos pocos o muchos aficionados jóvenes que nos acompañen.
Como socios pagamos 20 euros y 2 por jugar los no socios. El local, alquilado, lo podemos disfrutar durante todos los días y horas. El material es digno y de reglamento: madera 0,6 y Staunton 6 y mesas de 0,90. Este club cumple una labor divulgadora del juego y encuentro entre aficionados de la capital, provincias y algún extranjero, y muy pocos –por no decir, ninguno– se dan cuenta con qué poco se podría mejorar este buen local que «cuesta» al ajedrez unos 700 euros mensuales. Se habla de ajedrez en las escuelas, pero si los niños y mayores aprenden y no hay locales o locales que no sean dignos… Entre nosotros hay muchos mayores que abandonaron el juego que sabían por falta de «campo». No recarguemos la mochila del colegio y sí competiciones escolares de actividades libres. Y recuerdo que los GG.MM. y campeones del mundo deben ir a «su Olimpiada» para competir con AFICIONADOS QUE SON CAMPEONES DE SUS PAÍSES y esto lo pongo en relieve porque son la SUMA de nuestro lema.
Entre mis comentarios y lamentos, que pueden parecer decepcionantes y pesimistas –aunque soy optimista y para superar estas dificultades me formaron– voy a relatar un hecho muy entrañable para la vida del club. Jesús Díez del Corral, muchos años retirado del ajedrez, viene a jugar con nosotros, lo hacemos socio, y cada martes, durante dos horas, compite en partidas de 5 minutos. Su mujer, con el más expresivo agradecimiento, nos dice por el barrio: «¡Lo has conseguido, lo has conseguido!» El club, nuestro esfuerzo, sirve, pues, para algo.
El gran maestro nos abandona pronto, el 19 de febrero de 2010, y después de su funeral, muy emotivo y entrañable, entre ajedrez, Derecho y vida familiar, pedimos a su mujer unos datos y si tiene algo de ajedrez. Sorpresa grande. En dos grandes archivadores y en carpetas de hule negro antiguo, años de nuestra juventud, el niño y luego hombre de Leyes, refleja su vida alrededor del tablero, de 1945 a 1972. Todo de su puño y letra, de niño a mayor, con aficionados de Burgos, hasta los GG.MM. como Smyslov, Petrosian, Larsen, Panno y muchos otros. Nos asombra tanta afición y pasión en un hombre sencillo en estos retazos, aparte sus escritos ya conocidos y finales publicados en revistas. Estos relatos sobre partidas deben ser conocidos y así lo hemos dicho a su mujer, Pilar Pérez-Soba. 500 ejemplares en facsímil (30) con patrocinadores y nombres impresos y con sus ingresos un torneo sistema copa con premios especiales para los 16 primeros y compensación para los últimos 16 eliminados. Ingresos, libros, cuota de participación de 50 euros y el «fuerte» de los 30 todo para premios, para un ajedrez de aficionados, cómo fue Díez del Corral y así lo expresó cuando fue campeón de España en 1955: «Seguiré como un aficionado.» Su porvenir, su profesión: la abogácía y el notariado.»
Animo encarecidamente a quienes vivan en Madrid o alrededores o a quienes visiten la capital a pasarse por el club de Lamarca, a un paso de la Puerta del Sol:
CLUB AJEDREZ PUERTA DEL SOL
C/ Mayor, 6 – 1º, 5
28013 Madrid
En cuanto a la lista de libros y/o sellos (que, puedo asegurar, es muy numerosa y rica en títulos), los interesados pueden solicitarla a:
Ricardo Lamarca Barrios
Julián Romea, 5
28003 Madrid
Mucha suerte en todo lo que emprendas, amigo Ricardo, con un fuerte abrazo.
+
Chesspain 22:17, julio 01, 2012
¡Qué mala suerte que la foto no sea del club de Lamarca! La foto corresponde a la entrevista que Rosa Salom, de Antena 3, le hizo a Vishi al término de una simultaneas que el 11 de junio de 2012 hizo en el Hotel Villa Magna de Madrid. Jugó contra 12 (yo era uno de ellos) y solo se realizaron 15 movimientos…, así que se suspendieron las partidas porque la cena se enfriaba (que es una manera de decirlo). Rosa también me entrevistó a mí poco después…, pero eso es otro asunto.
Anonymous 09:06, junio 30, 2012
Es un club auténtico y cargado de historia y detalles siempre con su «Alma Mater» al frente,Ricardo.Hombre entrañable y de gran cultura y buen amigo, impenitente e incondicional amante del ajedrez siempre dispuesto a contarte centenares de anécdotas e historias.Posee una magnífica biblioteca la cual siempre es motivo recurrente de consultas y el material de juego es simplemente espectacular!.Está situado a dos pasos de la Puerta del Sol en C/Mayor,6,1º,5,28013 Madrid.
Cristeto Alameda
luis 08:05, junio 30, 2012
Qué mala suerte no vivir cerca de allí. Me encantaría pertenecer a un club así, con gente tan entregada, y sobre todo con tanto material de tan buena calidad. Pecado mortal es dejar pasar esa oportunidad a los madrileños aficionados que estén leyendo esto.