Un comentario de elez, fan de Billy Wilder y asiduo del blog, me incita a una respuesta en forma de entrada, ya que los cerebros cibernéticos de Blogger no me permiten introducir comentarios en mi propio blog. No sé qué pasa. Pero eso es lo de menos.
El gran G. K. Chesterton (1874-1936) dijo (y ésta es la cita de elez): «La fantasía nunca arrastra a la locura. Lo que arrastra a la locura es precisamente la razón. Los poetas no se vuelven locos. Los ajedrecistas, sí.»
Bueno, con toda mi admiración por el genial autor de ‘El hombre que fue jueves’, puede que hasta me anime a discutirle esa ‘boutade’ y agradecerle, de paso, a elez, la interesante cita.
Para empezar, Chesterton parece estar convencido de que los poetas se mueven (sólo) por la fantasía, y los ajedrecistas (sólo) por la razón. Sin embargo, la razón interviene tanto en la escritura de los poetas como la fantasía en el juego de los ajedrecistas. Por otra parte, y en una época de desatado y crudo realismo, si nos atenemos sólo a datos empíricos, afirmo que puedo aportar una nómina de poetas locos tan grande, al menos, como la de ajedrecistas, lo que refutaría su afirmación.
No soy psiquiatra, ni experto en estos temas, pero creo (como dicen quienes sí lo son) que en la mayoría de las personas víctimas de trastornos emocionales o de conducta, suelen preexistir elementos patológicos, y no es la actividad a la que se dediquen la culpable de los mismos, cuando se ponen de manifiesto. Así, yo creo firmemente que el ajedrez de ningún modo puede crear desequilibrios emocionales en el individuo, a menos que esos desequilibrios existan previamente en él de forma larvada.
El ingenio permite urdir frases muy brillantes y llamativas, pero no pasa de ser, como dijo el no menos grande Oscar Wilde, «la bisutería del talento».
+
Antonio leon 05:58, diciembre 03, 2019
Buen debate , Chesterton es un escritor muy creativo . Ponlo en contexto y seguramente la frase cobra más sentido . No se mucha poesía , pero según los entendidos , la poesía evoca magia por el solo hecho de poesía , en cambio el juego mental te atrapa en un contexto competitivo , que te puede sacar de tus cabales . El poeta se imaginó otros mundos y personas y el ejedresista gira entorno a sus próximas movidas. Es el tedio vs magia
elez 20:58, mayo 28, 2011
ja ja si sere pesao que ya salgo en las entradas del blogg.
pues creo que es cierto todo lo que decis los dos , decia Buda que la verdad esta en el termino medio o algo asi no? pero ahora (sera porque veo bastante cine de miyazaki) vienen los japos diciendo que cada uno de los extremos tambien son verdad.
creo que lo desafortunado de la cita es la segunda parte , como bien explicas en la entrada.quizas cogio mal el ejemplo.
pero la primera parte….La fantasía nunca arrastra a la locura. Lo que arrastra a la locura es precisamente la razón
me parece impepinable,no se dar datos precisos ,pero se que la imaginacion y la fantasia (o parte de ellas) sirven al ser humano para su equilibrio mental.
Catulo 20:54, mayo 27, 2011
Muy a tu pesar, amigo Antonio, tengo que decir que cuando andaba por la universidad de letras la fauna que allí se atesoraba no era ni mucho menos tan bizarra como la que medra en cualquier club de ajedrez (!).
Un profesor de universidad -y no era Vladimir Zaiats- me comentaba que de joven había jugado al ajedrez pero que lo tuvo que dejar por la gran cantidad de tiempo que le suponía.
Creo que, si se practica en serio, el ajedrez es manifiestamente obsesivo y atrae como un imán a la gente «especial». Los hay que incluso pareciendo «normales» acaban por convertirse, por algún extraño y desconocido efecto alquímico, en seres «extraños».
Y es que, cuando dedicamos tanto esfuerzo a entender el juego, en cierto sentido desatendemos otros aspectos.
Todo esto es un decir, claro, y hay numerosos contraejemplos de lo que digo pero el ajedrez está y estará siempre bajo sospecha psiquiátrica.