literatura, octubre 26, 2011

Christmas de GRACIÁN

Hace unos años, la Editorial Paidotribo de Barcelona tuvo el buen gusto de enviar un Christmas a sus colaboradores y clientes, con un texto de Baltasar Gracián (1601-1658):

«La mitad del mundo se está riendo de la otra mitad, y ambas son necias. Según las opiniones, o todo es bueno o todo es malo. Lo que uno sigue el otro lo persigue. Es un necio insufrible el que quiere regularlo todo según su criterio. Las perfecciones no dependen de una sola opinión: los gustos son tantos como los rostros, e igualmente variados. No hay defecto sin afecto. No se debe desconfiar porque no agraden las cosas a algunos, pues no faltarán otros que las aprecien. Ni enorgullezca el aplauso de éstos, pues otros lo condonarán. La norma de la verdadera satisfacción es la aprobación de los hombres de reputación y que tienen voz y voto en esas materias. No se vive de un solo criterio, ni de una costumbre, ni de un siglo.»

El arte de la prudencia

Jorge Luis Borges le reprochaba a Gracián que hubiese llamado a las estrellas «gallinas celestiales», una imagen poética ciertamente penosa. Pero ese es casi el único reproche que se le puede hacer.
+

2 comentarios

  1. Antonio Gude 17:14, octubre 26, 2011

    Gracias, Jairo, por tus siempre interesantes y lúcidos comentarios.

  2. Anonymous 16:39, octubre 26, 2011

    «Es un necio insufrible el que quiere regularlo todo segun su criterio» Es la frase mas apropiada para definir a todos los tiranos de este mundo. En general, es admirable que con tan pocas palabras,Gracian nos exija pensar mas de lo que logran mamotretos de mil páginas.
    Jairo