otros temas, enero 14, 2012

CITAS sobre FISCHER

7 septiembre 1992.
Bobby Fischer: Conferencia de prensa, durante el match-revancha con Spassky en Yugoslavia.

CITAS SOBRE FISCHER

«Fischer tiene muchos defectos humanos y es una persona difícil de tratar, que a menudo cambia sus puntos de vista. Pero Fischer me impresiona por su amor fanático por el ajedrez, porque trabaja increíblemente duro y por su versatilidad en cualquier fase de la partida. Un verdadero luchador que siempre juega a ganar.»
Max Euwe

«Un ajedrez sin errores.»
Petar Trifunovic

«Los éxitos de Fischer en este año (1970) han sido los mayores conseguidos por un jugador de nuestra era.»
Isaac Kashdan

«Es difícil recordar un ejemplo de tan fanática exigencia de victoria en cada partida. Aunque la meta deportiva estuviese asegurada, el juego de Fischer no mostraba la menor tendencia pacífica, como sucede con la mayoría de los grandes maestros, sino que, por el contrario, se volvía aún más belicoso y persistente. Llegado el caso, sobre todo cuando se trata de un match, Fischer hace excelente uso de los factores psicológicos… En cuanto a una evaluación objetiva de la fuerza ajedrecística de Fischer, tiene que ser muy alta, pero no hay por qué considerarlo un superman del ajedrez.»
Vassili Smyslov

«Creo que el rasgo más característico de Fischer es su capacidad técnica, que ha alcanzado el nivel de un autómata. En modo alguno puede permitirse que Fischer alcance una posición en la que tenga una ventaja ‘gratis’. Fischer juega tales posiciones como ningún otro, con casi un 100% de garantía de convertir su ventaja en victoria.»
Mijail Tal

«Creo que Fischer es el mejor jugador de la historia.»
Svetozar Gligoric

«En la historia del ajedrez hay tres genios: Capablanca, Tal y Fischer.»
Miguel Najdorf

«Fischer es un jugador absolutamente extraordinario. Rápidamente capta los problemas de una posición e inmediatamente los resuelve, armado con todas las nuevas ideas del ajedrez. Nada le sorprende. Tan pronto como logra la más mínima ventaja, comienza a jugar como una máquina.»
Tigran Petrosian

«Fischer restauró la agudeza en el ajedrez, lo hizo más intransigente y llevó el aspecto competitivo al límite, porque luchaba hasta quedarse los reyes desnudos. Elevó el universalismo, exhibiendo una asombrosa técnica en al materialización de una ventaja, y un espléndido juego tanto combinativo como posicional. Pero lo más característico en él fue su talante competitivo que le llevaba a explotar cada posibilidad hasta el último momento de la partida.!
Anatoli Karpov

«Fischer es para mí el mejor ajedrecista de la historia. Antes lo fueron Capablanca y Alekhine.»
Jan Timman

«Sigo creyendo que Fischer es el mejor ajedrecista de todos los tiempos.»
Gary Kasparov (en 1982)
+

4 comentarios

  1. ReinaBlanca 10:01, enero 16, 2012

    ¡Qué bueno fischer! Estoy hora leyendo su libro, ¡es maravilloso! Un saludo Antonio, ya echaba de menos pasarme por aquí…..

    • humberto 22:17, marzo 04, 2012

      mira, ve, lee, antonio MG; fischer reto a karpov y a kasparov: y no aceptaron. ok aqui la cita «MOSCU.4 de junio de 2005; El legendario ajedrecista Bobby Fischer desafió a los rusos Gary Kasparov y Anatoly Karpov a medirse con él en un campeonato no amañado en la modalidad Random, en el que se sortea la disposición inicial de las piezas. Fischer, refugiado en Islandia, dijo que «si me ofrecen buen dinero, juego un torneo por el título del mundo. Si ven a Karpov o Kasparov, transmítanles mi propuesta». (no digas cosas que no son MG)

  2. Antonio Gude 11:04, enero 15, 2012

    Antonio MG. Es posible. Kasparov, además de haber nacido con una portentosa intuición, parece hab er sido dotado de un ‘contador Geiger’ que en lugar de radioactividad detecta la presencia de dinero a un radio de 500 km, aquello del money, money, money de ‘Cabaret’

  3. Antonio MG 10:53, enero 15, 2012

    Creo que Kaspárov se molestó mucho por que Fischer no lo llamara a él en vez de a Spassky en el match-revancha. «Son dos campeones jubilados» decía. En realidad era una bicoca; la bolsa de premiso era enorme y Kaspárov preparándose en serio hubiera ganado.