La tercera ronda de la Copa del Mundo (cuya primera partida se juega hoy, 3.9.2011) muestra unos enfrentamientos que pueden considerarse, todos, platos realmente fuertes. Son éstos:
Judit Polgár-Karjakin
Ivanchuk-Sutovsky
Zherebuj-Mamedyarov
Ponomariov-Efimenko
Tomashevsky-Gashimov
Grischuk-Morozevich
Bacrot-Radjabov
Kamsky-Nepomniachy
Caruana-Svidler
Jakovenko-Jobava
Potkin-Vitiugov
Parligras-P. H. Nielsen
Le Quang Liem-Bruzón
Navara-Moiseenko
Gupta-Bu Xiangzhi
Domínguez-Lysyj
De estos duelos, me resultan, en principio, especialmente atractivos los de Judit vs Karjakin, el fratricida Grischuk-Morozevich y los de los jóvenes Le Quang Liem-Bruzón y Gupta-Bu Xiangzhi. También me despiertan curiosidad Kamsky-Nepomniachy y Caruana-Svidler, para comprobar cómo se traduce en el tablero el contraste entre juventud y veteranía. Otros duelos fratricidas son Ponomariov-Efimenko (ucranianos) y Potkin-Vitiugov (rusos).
Rusia ha situado diez jugadores en estos dieciseisavos de final, Ucrania cinco y Azerbayán tres. Estos últimos (Gashimov, Radjabov y Mamedyarov) son de primerísimo nivel. Pero sus rivales ucranianos (Ivanchuk y Ponomariov, sobre todo) y rusos tienen mucho que decir.
También habría que seguir de cerca al sorprendente Lysyj, que ha dejado en la cuneta a un par de rivales fuertes.
+
Antonio Gude 08:42, septiembre 04, 2011
A Jose: Dudo que Judit llegue a campeona del mundo, pero creo que volverá a situarse entre los realmente mejores. Tras unos primeros años de vida matrimonial, creo que ha recuperado la ilusión por el ajedrez y, desde luego, tiene una fuerza incontenible, mucha más de la que normalmente se le reconoce.
Antonio Gude 08:41, septiembre 04, 2011
Sí, Crockett, estoy en tu línea…
Jose 07:44, septiembre 04, 2011
Me apetece mucho que Judith llegue lejos en esta competición.
De hecho sería una muy buena noticia para el ajedrez que una mujer fuera campeona del mundo. Creo que volvería a colocar a nuestro deporte en los medios de comunicación que tan necesarios son.
Y la verdad, creo que en un momento dado Judith le puede mojar la oreja a cualquiera.
Saludos
Crockett 05:45, septiembre 04, 2011
Para supertáctica la buena de Judit Polgar, me alegro de que haya ganado. Morozevich, por otra parte, ha mordido el polvo ante Grischuk, maldición…
Antonio Gude 19:29, septiembre 03, 2011
Las derrotas en la primera partida de Karjakin e Ivanchuk no eran, desde luego pronosticables. Grischuk y Domínguez, en cambio, te dan la razón. Esperemos a mañana, a ver qué pasa. Que un supertáctico como Karjakin se empantane proponiendo una Berlinesa a Judit no es lógico, a menos que se haya pasado de listo y se haya dicho «contra este muro, la Polgár se estrellará.» Bueno, se estrelló él.
Anonymous 14:33, septiembre 03, 2011
Saludos,Antonio:
¡Difíciles pronósticos!Creo que Ivanchuk,Mamedyarov,Gashimov,Vitiugov,Nielsen,
Quang,Bu y Dominguez, tienen asegurado su paso en esta 3a. ronda.En los demas encuentros, con reserva, me inclino por:Ponomariov,Radjabov,Kamsky,Svidler,Jakovenko,Vitiugov,Nielsen,Quang,Bu y Dominguez.
En Karjakin-Polgar y Morozevich-Grischuk, cualquiera puede ganar. Si fuese por ELO, la balanza estaría a Favor de Karjakin y Grischuk. Me gusta mucho Polgar, pero veo con mayores probalidades a Karjakin al igual que a Morozevich que viene acelerado.
Jairo