Copa del Mundo
La segunda jornada de octavos dejó interesantes sensaciones, entre las cuales destacan la preciosa combinación de Peter Svidler (véase diagrama), que riñó una lucha épica con Gata Kamsky, ambos incondicionales de la Ruy López.
Aquí parece que las negras pueden jugar 28 … Dg3, pero en tal caso seguiría 29 Cc6. La idea está en el aire y el bueno de Svidler jugó 26 … Te2!!, una auténtica bomba que dinamita la posición blanca. Una pura y efectiva desviación de dama, pues si 29 Dxe2?, 29 … Dg3 y telón.
Después de 27 Dc3 Txf2 28 Cc6 Txf1+, Kamsky tuvo que rendirse, por razones obvias.
El otro hito del día fue la tenaz resistencia de Judit Polgár, tras un sacrificio de pieza de Domínguez contra su enroque por dos peones. Judit se defendió bien y entró en un final de torre y dos alfiles contra dos torres (más peones por ambas partes), en el que desperdició varias oportunidades de rematar. Pero, en cualquier caso, acabó imponiéndose en la jugada 112, forzando así el desempate.
Además de Kamsky, quedaron eliminados Zherebuj (0-2 ante Navara) y Jakovenko (0,5-1,5 ante Radjabov), mientras que Nielsen neutralizaba el 0-1 adverso ante Gashimov, y Bu resistía como un jabato ante Ivanchuk. Los demás encuentros también deberán vivir el desempate.
Lo que está claro, y muy enhorabuena, es que no ha habido tablas sin lucha.
Desempates para hoy:
Polgár-Domínguez
Ivanchuk-Bu Xiangzhi
Potkin-Grischuk
Ponomariov-Bruzón
Gashimov-P. H. Nielsen
+
Antonio Gude 18:44, septiembre 08, 2011
De Potkin olvídate: fue eliminado por Grischuk.
Anonymous 17:47, septiembre 08, 2011
Saludos,Antonio:
Como cualquiera puede ganar, ya no hay «fijos», me voy con Polgar,Ivanchuk,Potkin,Ponomariov y Gashimov.¿Será una «P»,la promesa?
Jairo