CORAZONES SOLITARIOS
En la era de la depresión norteamericana, años treinta del siglo pasado, comenzaron a aparecer en la prensa (diarios y semanarios, sobre todo) unas columnas que podríamos calificar de consultorio sentimental. Esas columnas tenían el título genérico Lonely hearts (Corazones solitarios).
Lectores y lectoras, sobre todo público femenino, sometían sus cuitas y consultas al gurú de turno (a veces, un psicólogo o un sociólogo pero, generalmente, un redactor del medio), y éste publicaba la carta del consultante junto con su aguda respuesta. La onda expansiva hizo que estas columnas, ya fuese en prensa escrita o en la radio, proliferasen por todo el mundo. En España, por ejemplo, tuvieron éxito en el medio radiofónico, como el consultorio de la Sra. Francis , en los años cincuenta.
Nathanael West (1903-1940), escritor de vida efímera, publicó en 1933 su pequeña obra maestra Miss Lonelyhearts, en la que narra las ambiciones de un joven por convertirse en periodista, y cuando consigue trabajo en un diario, lo ponen a cargo de la sección Corazones solitarios, enterrándolo en montañas de cartas de lectores/as. Entonces empiezan sus vicisitudes, porque se implica emocionalmente en algunas de esas historias…
Esa es la trama de la película que quiero rescatar. Después de todo, los rescates están hoy en el orden del día, y el cine clásico ha superado infinidad de pruebas y, tecnología al margen, no tiene nada que envidiar al cine actual.
La película de que hablo no es ninguna maravilla, pero, a pesar de que los personajes sean un tanto esquemáticos, le tengo especial cariño. Tal vez por su gran elenco de intérpretes, entre los que destaca el protagonista, Montgomery Clift, un actor que nunca se alabará lo bastante. Tal vez por su original temática: el individuo que se implica sentimentalmente, sin ser consciente de que el ser humano puede ser igual de tramposo, mentir por igual con la palabra hablada que con la escrita. Quizá incluso mejor.
En una atmósfera turbia (un director de periódico amargado por conflictos con su mujer), el joven periodista, ilusionado y responsable, cuyo padre se encuentra en la cárcel, y en una época deprimente, las cartas en demanda de ayuda sentimental caen como losas sobre la conciencia del protagonista…
LONELYHEARTS
SEÑORITA CORAZONES SOLITARIOS
Año: 1957
Director: Vincent J. Donehue
Intérpretes: Montgomery Clift, Robert Ryan, Myrna Loy
Guión: Dore Schary
Fotografía: John Alton
Música: Conrad Salinger
+
¿Quieres comentar algo?