Con nuevo y excelente diseño y una muy cuidada edición, acaba de aparecer, editado por Juan Ramón Jerez (Ideas Deportivas Canarias), el Cuaderno Práctico nº 16, que reanuda la serie iniciada en el año 2004 con Problemas de apertura.
En este nuevo cuaderno, Táctica 2014-2015, se recogen las mejores secuencias combinatorias de esos dos años en la alta competición, casi todas verdaderamente espectaculares y útiles para practicar el cálculo y poner en juego la imaginación. No debemos olvidar que en posiciones dinámicas, una secuencia táctica o un chispazo combinativo pueden liquidar la partida. Y esas posiciones especialmente tensas y complicadas son las que caracterizan a la mayor parte del ajedrez actual. En algunos casos, la posición no llegó a producirse en la partida, sino que es una variante analítica, es decir, lo que pudo haber sido y no fue. Muchas son realmente memorables, véanse, por ejemplo, la hermosa combinación que Kasimdzhanov le endosó a Kramnik (nº 74), cómo le ganó Gelfand a Caruana (nº 95), Alexopoulos-Holguin (nº 99), o la impecable victoria de Vallejo sobre Kramnik en la Olimpiada de Tromso (nº 67), o lo que hubiera podido pasar en la partida Svidler-Carlsen (nº 75).
Creo que no hay mejor descripción del contenido genérico que la propia introducción a la serie:
La teoría trata de establecer modelos didácticos en el tratamiento de las posiciones, o en el estudio de los distintos temas técnicos, pero la práctica se encarga de crear el caos con su diversidad.
Los manuales Escuela de Ajedrez (1 y 2) tienen una marcada orientación práctica, como lo demuestra el hecho de que, además de las numerosas posiciones comentadas en el cuerpo principal, ambos libros contengan un bloque adicional de 160 y 128 ejercicios, respectivamente.
No obstante, el esfuerzo por sistematizar el material reduciéndolo a modelos válidos, en aras de la mejor orientación didáctica posible, no basta para que el jugador pueda captar la variedad y riqueza del ajedrez de competición.
Esta iniciativa editorial responde a la necesidad del jugador activo de cultivar un entrenamiento sistemático, y estos cuadernos, con 128 ejercicios cada uno y tres niveles de dificultad, contribuirán a resolver ese aspecto, porque vienen a ser parques temáticos, con posiciones que amplían aspectos monográficos desarrollados teóricamente en los manuales.
Los ejercicios están calificados con una, dos o tres estrellitas, según el grado de dificultad, conforme a la técnica empleada en Escuela de ajedrez (1 y 2), Enciclopedia de la táctica y El método 64 de entrenamiento.
Medir la dificultad de un ejercicio no es fácil. No sólo porque la valoración objetiva sea en sí misma difícil, sino porque el grado de dificultad es distinto para cada persona.
La aspiración de estos cuadernos es llegar al más amplio número posible de ajedrecistas, pues sólo así se justificará su publicación. En términos generales, creo que el tiempo de resolución debe ser:
- Primer nivel (1 estrella) : 1-3 minutos
- Segundo nivel (2 estrellas): 5-10 minutos
- Tercer nivel (3 estrellas): 10-20 minutos
El tiempo de reflexión no tiene por qué ser excesivamente riguroso. Los autodidactas pueden guiarse por esta estimación orientativa, mientras que (como ya se ha sugerido en Escuela de ajedrez) lo ideal es que, en su caso, el instructor asigne a un grupo de jugadores o a un jugador determinado el tiempo exacto que considere oportuno para cada ejercicio o bloque de ejercicios.
Táctica 2014-2015
Antonio Gude
¿Quieres comentar algo?