literatura, diciembre 1, 2014

¿CUÁNDO COMENZÓ EL AJEDREZ MODERNO?

¿CUÁL fue el comienzo del ajedrez moderno? Muchos historiadores y autores lo fijan en el match Capablanca-Alekhine (1927). El prestigioso autor John Watson lo sitúa en 1935 (¿a causa del gran torneo de Moscú?), otros en 1938 (AVRO), cuando …los nuevos fenómenos destronaron al trío Lasker/Capablanca/Alekhine; otros en 1946 y, por fin, algunos, como yo, por razones no sólo técnicas, sino también de transición histórica, en 1948, cuando la FIDE tomó las riendas del título mundial, con la creación del primer Interzonal y el primer Campeonato del Mundo bajo sus auspicios. ¿Qué opinan ustedes?

2 comentarios

  1. Anonymous 21:15, diciembre 03, 2014

    Yo creo que nace con los hipermodernos y su aportación a las nuevas aperturas con vistas a tratar el centro de peones de forma diferente. Ninzovich publica «Mi sistema» en 1925. El año anterior ya Reti había vencido a Capablanca con b4 en la tercera jugada. En la década de los 20 coexisten partidas tradicionales e hipermodernas, a veces del mismo jugador que se adapta a las circunstancias. Por otra parte Alekhine ya busca la iniciativa posicional a cambio de material o estructura.
    Si bien es cierto que en 1948 es indiscutible que surge el ajedrez como deporte regulado, para mí el ajedrez moderno como «ciencia» ya había nacido mucho antes. (zappero)

  2. Anonymous 15:53, diciembre 02, 2014

    Pudiera ser con Philidor, Steinitz, Botvinnik, Fischer o Kasparov. Quizá los individuos que más revolucionaron el ajedrez de su época. Yo me inclinaría, si tuviese que elegir uno, por Steinitz; pués creo que, comparativamente, sus descubrimientos fueron los más profundos respecto a sus contemporáneos.

    Antonio Miguel.