otros temas, mayo 19, 2012

DECLARACIONES DE KASPAROV (y 2)

(…)
GK: No en el pasado reciente, pero creo que en torneos es más difícil, porque la falta de motivació te hace muy vulnerable. Porque en torneos tienes que ganar un cierto número de partidas para estar arriba. En un match puedes jugar prudentemente, e incluso ser supercauteloso, y aun así puedes imponerte. Obivamente, esa es una táctica, sobre todo si estás jugando con un oponente que es, en varios aspectos, inferior. Quiero decir que si Anand se enfrentase a Carlsen o Aronian, la cosa sería muy distinta.

DJ: ¿Cuál es, entonces, su evaluación de Boris Gelfand? ¿Ha estado a la altura de lo que de él se esperaba? ¿O incluso podríamos decir que lo está haciendo mejor?

GK: Si tenemos en cuenta el resultado de Gelfand con Anand, y la gran presión a la que está sometido (considerando que es su primera y, tal vez, la última posibilidad de luchar por el título mundial), creo que lo está haciendo muy bien. En tanto que mirón de ajedrez, me habría gustado, sin embargo, presenciar un ajedrez más activo por parte de ambos jugadores. Me gustaría divertirme, pero en tanto que alguien que ha disputado varios matches por el título mundial, debo decir que entiendo que hay situaciones en las que debes preocuparte más por el resultado. Creo que Boris probablemente esté jugando muy fuerte. Tal vez al final ambos puedan tambalearse, y creo que la posibilidad de que sea Anand quien se desmorone sea más fuerte, porque ya le ha sucedido varias veces en situaciones de extrema tensió, en momento críticos, mientras que Gelfand sigue manteniendo un buen nivel de cálculo. Si mantiene la presión, si consigue que el match llegue en un plano de igualdad a las dos últimas partidas, entonces tiene una buena opción.

PS: Me gustaría mencionar un análisis pre-match de Sutovsky. No sé si lo conocéis, y no sé si podré repetirlo fielmente, y si no es así le pido excusas de antemano. Pero me pareció una observación interesante. Lo que dijo fue que este match podía discurrir de tres formas; 1) Un match muy tenso, que Anand acabaría ganando; 2) un match muy tenso que acabaría ganando Gelfand; y 3) un triunfo aplastante de Anand. Según él, la tercera posibilidad era la más probable, y de las otras dos, la segunda era más probable que la primera. Básicamente, Vishy debería decidir rápidamente este match, porque si no lo hace la presión para él sería bastante mayor.

GK: Veamos de qué modo el ajedrez y las matemáticas pueden ir de la mano en el casino. Si prosiguen las tablas, creo que las posibilidades de Gelfand mejorarán, porque entonces la psicología jugará un papel cada vez mayor y, caso de que la igualdad subsista en el tanteo, en las dos últimas partidas podría resultar decisiva. Por otro lado, Anand no es el jugador emocionalmente más estable, y si el juego se subordina a los factores psicológicos, repito que eso puede favorecer a Gelfand. Boris ha demostrado, con su triunfo en Kazán, que, a pesar de que el era el jugador más viejo del torneo, supo preservar su energía hasta el último momento. Y no sólo en los matches regulares, sino también en los desempates a rápidas. La última partida con Grischuk constituye una clara demostración de la capacidad de Gelfand para plantear su novedad y también la energía para asestar el golpe oportuno. Así que eso debería ser una señal de alarma para Vishy. Si no hace nada en la séptima partida (mañana, domingo, 20), si las ocho primeras partidas son tablas, entonces la cosa se pondrá interesante. Y en tal caso yo diría que las posibilidades estarían absolutamente equilibradas.

ENTUSIASMO POR EL MATCH ARONIAN-KRAMNIK

DJ: Fue curioso oírle describirse como un «mirón» de ajedrez, pues es difícil encontrar alguien que ame el ajedrez más que usted. ¿Ha estado siguiento los últimos acontecimientos? Porque usted ha estado en la carretera mucho tiempo… Y ahora está muy atareado.

GK: No puedo decirle que he estado siguiendo de cerca absolutamente todos los acontecimientos, pero sí que siempre que estoy frente a la pantalla, me fijo en lo que está pasando. Las seis partidas de Zurich, por ejemplo, y aunque haya sido un match amistoso, han dado más motivos de inspiración que éste. Me gustó ese match, lo endcontré muy atractivo.

PS: Realmente lo fue.

GK: Por supuesto, no hubo la misma presión. Debemos admitir que un match amistoso no es lo mismo que un mach por el Campeonato del Mundo, y que si Kramnik y Aronian hubiesen disputado un match por el título, tal vez habrían jugado con mayor prudencia, pero aun así, creo que ese match demuestra que el ajedrez clásico puede resultar atractivo. Fue muy entretenido. Pudimos ver a dos grandes jugadores de la elite, con mucha fantasía y determinación, que lucharon hasta el último momento. Creo que la quinta partida, en la que reinaba una total simetría y que en muchos torneos se habría cerrado de inmediato con un apretón de manos, es muy representativa, pues ambos crearon complicaciones y un juego impresionante. Esa es una refutación de la teoría de que el ajedrez clásico está muerto, a menos de que se abogue por las reglas Fischer o cualquier otra modifación reglamentaria.

DJ: La muerte del ajedrez clásico sólo depende de los jugadores.

GK: Kramnik y Aronian pudieron crear un espectáculo muy interesante que, para mí, ex profesional, constituyó un gran placer, porque vi que el ajedrez clásico estaba perfectamente sano.

CANDIDATOS 2013

DJ: El año que viene participarán en el Candidatos todos los mejores…

GK: Sí, y eso será un gran motivo de alegría. El torneo podrá resultar sensacional. El único problema de una competición así es que es largo y eso significa que, probablemente, hacia su mitad algunos jugadores habrán perdido su motivación, al no conservar ya posibilidades de ganarlo, y entonces su falta de interés afectará a los resultados porque…

DJ: …pueden dar lugar a un resultado dudoso en última instancia.

GK: Exacto. Por eso es por lo que siempre he pensado que el sistema requeriría un match adicional entre los dos primeros, una especie de match a seis partidas, a fin de minimizar eventuales influencias en el efecto negativo de que en las últimas rondas haya jugadores de la zona baja de la tabla  que pudiesen influenciar el resultado final.

PS: Es un punto de vista muy válido…

DJ: También está usted aquí para dar una exhibición de simultáneas contra jóvenes talentos rusos…

GK: Sí, espero que no sean demasiado fuertes. Juego algunas exhibiciones. Ahora mismo no existe la misma presión que antes…

LOS JÓVENES JUGADORES RUSOS

DJ: ¿Cuál es su opinión de los jóvenes talentos rusos actuales?

GK: No sabría decirle. Si examinamos los recientes resultados de los sub 18, Rusia está mejor que cinco o diez años atrás.

PS: Sin duda.

GK: Pero no somos tan fuertes como antes. Carecemos, por ejemplo, de un jugador de la fuerza de Carlsen o Giri en su generación… Nepomniachi es un buen jugador, pero no puede comparar4se con Carlsen o Aronian. De modo que después de Grischuk, Rusia no tiene un jugador con el que competir al máximo nivel.

PS: Tenemos a Karjakin.

GK: Incluso si consideramos ruso a Karjakin (lo que, por supuesto, es materia de debate –Sergei Karjakin es ucraniano, nacionalizado ruso), creo que… Bueno, espremos que en los próximos meses la competición arroje más luz sobre el tablero internacional.
+                  .

2 comentarios

  1. Antonio Gude 11:27, mayo 20, 2012

    Luis. De acuerdo. Los profesionales están obsesionados con la «frontera del riesgo» y llevan esa frontera a límites cada vez más estrictos… Los puntos y el materialismo reinante hacen el resto.

  2. luis 07:50, mayo 20, 2012

    Vuelvo a reiterar mi opinión sobre el tan manido tema del «ajedrez clásico». Lo único que falla son las ganas de arriesgarse, no las reglas del ajedrez como van diciendo algunos por ahí….