ajedrez, agosto 8, 2011

Deep Thought y su geometría rabiosa

¿Recuerdan a Deep Thought?

El hermano mayor de Deep Blue, la implacable supercomputadora y verdugo de Gary Kasparov, en el famoso match de 1996.

Pues bien, en 1989 el GM Tony Miles, famoso por su inventiva y su ajedrez creativo y enérgico fue invitado a disputar una partida contra Deep Thought.

Después de la jugada 12 de las blancas, se llegó a la posición del diagrama, en la que el ‘cerebro artificial’ inició una maniobra típica, pero con rasgos originales, por no decir diabólicos. Veamos cómo siguió el juego:

Miles-Deep Thought

Long Beach (exhibición) 1989

Gambito de Dama Aceptado (D20)

12 … Cxe4! 13 Axd8 Cxd2 14 Axc7!?

Tras la serie de capturas rabiosas, parece que Miles ha resuelto el problema, pero…

14 … Axh2!! 15 Axh2

Si 15 Txd2, 15 … Axc7 16 Td7 Af4+ 17 Rc2 Ce5 18 Td4 Cxc4 19 Txc4 Ae5, con clara ventaja negra.

Cxc4 16 Td7 b6

y las negras se quedaron con peón de ventaja y una estructura muy superior, por los peones blancos doblados f2+f3. Deep Thought se impuso en 38 jugadas.

Rybka aporta una defensa inesperada: 13 Dxh6! gxh6 14 Axd8 Cxf2 15 Thg1+ Rh7 16 Af6 Tg8 17 Tdf1 Txg1 18 Txg1 Tg8. Un ajedrez marciano, pero la cuestión de fondo subsiste: las negras deben llevarse el gato al agua.

Posición después de 11 … Axf3 12 gxf3



4 comentarios

  1. Antonio Gude 16:04, agosto 08, 2011

    Bueno, el hombre diseña esas máquinas y esos programas, pero ellos cobran vida propia y se disparan… Pues nadie podría creer que los diseñadores de Deep Blue fuesen más fuertes que Kasparov. Sin embargo, su programa lo fue. Saludos.

  2. Anonymous 15:52, agosto 08, 2011

    Saludos,Antonio:lo más importante, es no olvidar
    que detrás de cada máquina, esta el hombre, no solo para prenderla, sino, lo mas importante, es quien diseña las jugadas.
    Jairo

  3. Antonio Gude 15:11, agosto 08, 2011

    Anónimo: tienes razón, es 15 … Cxc4. Ya está corregido en la entrada. Saludos.

  4. Anonymous 12:16, agosto 08, 2011

    estoy un poco confundido, pero creo que la jugada 15.- … Cc4 en realidad es 15.- … Cxc4 ya que el alfil todavía seguía ahí antes del movimiento del purasangre… esos saludos.