ajedrez, diciembre 3, 2013

EICHMANN Y EL AJEDREZ

A propósito de lo novela AMPHYTRION, de Ignacio Padilla, en la que se cita a Eichmann como un «portentoso jugador de ajedrez», surgía la pregunta de si realmente lo había sido, portentoso o no.
Fransi de Villar Dille (muchas gracias) nos hace llegar dos fragmentos del libro ‘La destrucción de los judíos en Europa’ de Raúl Hilberg, autoridad en la materia:

«Si bien Eichmann se encargaba de organizar las deportaciones, sólo Müller podía ‘tomar ese lápiz de color naranja y (…) escribir en la parte superior 5.000 judíos’. No obstante, la relación entre ambos hombres, a pesar de la disparidad de rango y posición, era aparentemente estrecha. Cada jueves, Müller invitaba a algunos de sus especialistas a pasar la veladad en su casa, sirviendo un poco de coñac, hablando de negocios, y tocando los asuntos personales de sus invitados. Había partidas de ajedrez, y Müller jugaba frecuentemente con Eichmann. Ganaba siempre.»

«…después de la guerra se reveló que era un bebedor que a veces utilizaba un lenguaje abusivo contra los judíos, pero que había pagado a un rabino para que le diera clases de hebreo. Con sus subordinados mantenía relaciones cordiales. Jugaba al ajedrez con ellos, y el IV-B-4 disponía de un pequeño grupo de música clásica. Eichmann todaba el segundo violín.» 


Así pues, parece que, efectivamente el Sr. Eichmann era aficionado al ajedrez. Habría que investigar este tema.
+

.

¿Quieres comentar algo?