«La literatura es el juego trascendente
de las apariencias, nadie es quien
aparenta ser, en ese juego se destruye
cualquier insensata idea de perfección,
de realidad inventada, sospechada o
advertida. El azar echa su cuarto a
espadas y baraja.»
Fernando R. Lafuente
ABC Cultural, 15.12.2001
El universo literario es un terreno de aguas movedizas, imaginario y ficticio por definición, pero en el que algunos (muchos) personajes son tan poderosos y vitalistas que nos resultan más reales que muchos seres de carne y hueso, y provocan en nosotros la connvicción de que son reales, de que los conocemos y connocemos sus virtudes y defectos.
Recordemos, por ejemplo, la famosa anécdota en que Honoré de Balzac, departía con los ‘habitués’ de su tertulia, hablando de esto y de lo otro, y debatiendo los asuntos de la vida y de la muerte, del gobierno y de la mala administración. En un momento dado, el famoso escritor dijo: «Bueno, volvamos a la realidad: ¿con quién casamos a Eugénie Grandet?» De esto modo se trastoca la ficción en realidad, y la realidad en ficción.
El autor colombiano Álvaro Mutis decidió, en un momento dado, ejecutar a su personaje más emblemático, Maqroll el gaviero. Una ejecución, por supuesto, que no implicaba derramamiento de sangre. Perpetrada la desaparición literaria, el gran poeta chileno Gonzalo Rojas presentó una querella judicial conntra Mutis «por asesinato», tal era el oprobio que le produjo la constatación de esa muerte en el mundo creador… No era pura excentricidad de artista, sino auténtica indignación, traspasada al mundo real.
La pregunta es: ¿qué es el mundo real?
+
Anonymous 21:27, enero 18, 2013
-“Maqrol el Gaviero”, es la impronta de Mutis. La mayoría de sus obras, giran en torno a este personaje, como una especie de “Deja vu”. Su saga,recopilada en un grueso volumen de Alfaguara, cuenta con seis novelas y tres cuentos, bajo el título de “Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero”.(J)