otros temas, febrero 17, 2011

EL EXTRAÑO CASO DEL MAESTRO X

Fragmento de
El canto del cisne de Verlinsky
HISTORIA DEL CAMPEONATO DE LA URSS, 6
Jaque nº 651-652, febrero 2011, p. 164

Como una curiosidad dentro del ajedrez soviético, vale la pena reseñar que, a fines de año (1929), el periódico leningradense ‘Smyena’ publicó un anuncio insólito: un jugador de incógnito, que firmaba como Maestro X, retaba a diez maestros de la ciudad a otras tantas partidas simultáneas a través del diario. Pasada la sorpresa inicial, y sin duda espoleados por el morbo de la intriga (pues el misterioso desafiante sólo revelaría su identidad si perdía tres partidas), se decidieron a recoger el guante algunos jugadores destacados, entre los que se contaban Alexander Ilyn Genevsky, Yakov Rojlin, Viacheslav Ragosin, Mijail Botvinnik y Leonid Kubbel, además de un colectivo de trabajadores de una factoría.
Cada jugador debía remitir diariamente su jugada al periódico, que la publicaría al día siguiente, junto con la respuesta del maestro X, cuya identidad se mantendría rigurosamente secreta. Lo cierto es que a medida que las partidas evolucionaban, pudo comprobarse que el maestro X tenía ventaja en casi todas. La cuestión era: ¿quién podría ser el misterioso jugador? Un malicioso sugirió que podría tratarse de Model, y otro, más malicioso aún, comentó que si fuese Model perdería al menos ocho partidas…
Finalmente, quedó claro que se trataba, en efecto, de nuestro viejo conocido Abram Model, que, contra todo pronóstico, logró el excelente resultado de siete partidas ganadas y tres tablas. ¡Otra muestra de su talento! No en vano había empatado en el tercer puesto del quinto Campeonato, sólo superado por Bogatyrchuk y Romanovsky. Por otra parte, la puesta en escena que había imaginado para su demostración tampoco desentonaba con su fantasía…
+

¿Quieres comentar algo?