ajedrez, abril 8, 2014

EL FABULOSO OXFORD COMPANION

THE OXFORD COMPANION TO CHESS
David Hooper y Kenneth Whyld
15,5 x 23 cm
484 páginas
Oxford University Press
———

Hace mucho que debería haber escrito una reseña de este libro. Supongo que no lo hice o lo fui postergando porque no podría zanjarla con dos o tres párrafos.
Este libro llegó a mis manos en 2002. Su primera edición data de 1992 y en formato económico (que es el que tengo) en 1996.

Se trata de un diccionario enciclopédico ejemplar o, tal vez, debería decir magistral.

Contiene más de 2.500 entradas sobre los más diversos temas: historia, estrategia, orígenes del juego, táctica, apertura, problemas, curiosidades, vínculos culturales del ajedrez con el cine, arte y literatura… Una lista interminable. También jugadores, aunque sólo los más importantes y conocidos.
El mayor mérito de esta obra estriba en la forma económica con que la enorme erudición de los autores se plasma en el texto. En efecto, no hay florituras, ni deseos de apabullar al lector: sólo información precisa en la que no faltan datos.
Tomemos una entrada al azar, como ejemplo.
condicional, problema. Problema en el que se emplean piezas convencionales, pero en el que de algún modo se restringe su uso. Por ejemplo que el mate debe producirse en determinada casilla o a cargo de alguna pieza, o que ciertas piezas son inmunes a la captura. Muy popular en la época medieval, este tipo de problema perduró hasta mucho después. En 1763 LOLLI incluyó 22 en su colección de 100 posiciones, y KOCH, Julius Mendheim (c. 1788-1836) y SILBERSCHMIDT, todos ellos alemanes, además de LEWIS y otros compositores de comienzos del s. XIX, entre ellos el inglés William Bone (1810-1874). Fue pasando de moda hacia 1840 (véase HISTORIA DEL PROBLEMA). Hoy tales composiciones se clasificarían como PROBLEMAS DE FANTASÍA. Para ver ejemplos, consúltese PROBLEMAS MEDIEVALES y EL LEGADO DE PHILIDOR.
La traducción es mía, pues el libro está en inglés.
Hay numerosos diagramas, bastantes ilustraciones, descripción esquemática de aperturas y también de mates típicos o ejemplos técnicos dignos de conocerse.
A fin de condensar, hay que decir que la tipografía es muy pequeña y eso dificulta la lectura. Parece que la primera edición fue en formato mayor y también, por consiguiente, la tipografía.
David Hooper es un autor conocido, pero Ken Whyld es mucho más que eso: fue un auténtico sabio. Cuando falleció, hace unos años, el GM holandés Hans Ree, uno de los más brillantes escritores de ajedrez, le dedicó un bonito artículo, calificándolo de «auténtico sabio». Es más, se preguntaba cómo habría podido llegar a adquirir una erudición tan portentosa sobre temas tan dispares, y él mismo se dio la respuesta, conociendo el modo de trabajo de Whyld, después de que se hubo jubilado: ocho horas al día, los 365 días del año dedicadas al estudio del ajedrez. Fue un prestigioso columnista de la British Chess Magazine, con una interesante sección de curiosidades, Quotes & Queries, y, por cierto, también colaboró con mi revista EL AJEDREZ (Vigo, 1978-1980).
Al final se incluyen dos apéndices: uno es un breve glosario de términos en seis idiomas: francés, alemán, italiano, húngaro, ruso y español. El otro es un trabajo colosal e impagable: un mapa completo de 1327 variantes de apertura que, a lo largo de 19 páginas y otras tantas tablas, nombra. Aunque esta nomenclatura no siempre coincida con la que conocemos, es un trabajo de identificación muy valioso.
Una obra que no debería faltar en nuestro idioma pero que, pese a algunos esfuerzos aislados por mi parte, no consiguió atraer a los editores, temerosos de embarcarse en proyectos de este tipo. Lo cierto es que este tipo de obras enciclopédicas suelen remolonear en el mercado, una perspectiva nada estimulante para el editor. Pero es una lástima. 
Una obra de consulta que también puede leerse con enorme interés de corrido.
El libro es fantástico.
Diez estrellas.
********** 

.

¿Quieres comentar algo?