ajedrez, diciembre 6, 2019

El gran Morozevich

En julio de 2008, ALEXANDER MOROZEVICH, con 2787 puntos Elo, alcanzó el puesto número dos del ranking mundial, sólo superado por Veselin Topalov.

Jugador explosivo y de gran creatividad, Morozevich convirtió el tablero en un auténtico campo de minas, en el que sus ideas dinámicas causaban verdadero terror. Lamentablemente, hace algunos años, decidió retirarse de la competición clásica, limitándose a tomar parte en torneos de partidas rápidas y Blitz, además de dedicarse al entrenamiento de jugadores de proyección.

Morozevich:  (Respecto a la comparación con Tal) “A lo largo de mi carrera a menudo he roto el equilibrio material, sacrificando peones o piezas o ambas cosas. Sin embargo, crear desequilibrio en el tablero con intención de provocar complicaciones o el caos para confundir a mi oponente nunca ha sido mi principal objetivo. En la inmensa mayoría de los casos, al emprender sacrificios intuitivos, estaba convencido de que tales continuaciones eran las más fuertes, y si más tarde resultaba que algunas de ellas no eran lo bastante correctas, se trataba de errores en mi evaluación intuitiva de las complicaciones resultantes”.

El GM Alexei Kuzmin fue su analista durante nueve años y en este libro ha reunido partidas y posiciones en las que Morozevich jugó contra la élite de su tiempo. También propone ejercicios en puntos críticos de la posición para luego analizarlas desde la mirada de un gran maestro. “Esfuércese por acceder al tren de pensamiento de uno de los jugadores más creativos de la historia”, “piense en las posiciones como si se tratase del propio Morozevich”, propone el autor, es decir, animando al lector a jugar transformándose en Alexander Morozevich.

Kuzmin fue analista de Anatoly Karpov y, desde 1992, es entrenador del equipo nacional de Qatar.


Sumario:

Prólogo de Alexander Morozevich

Prólogo del autor

Cómo calcular variantes

1 La torre en el cadalso

2 Una posición increíble

3 Las mejores miniaturas

4 Cuando el oponente avanza

5 Al estilo de Mijail Tal

6 A ritmo de Blitz

7 Estrategia en acción

8 Calidoscopio de tareas


AJEDREZ CON MOROZEVICH

Alexei Kuzmin

Editorial La Casa del Ajedrez

Traducción: Antonio Gude

192 páginas

Formato: 17 x 24 cm.

ISBN 978-84-120410-9-5

PVP 17,50 €

¿Quieres comentar algo?