ajedrez, enero 14, 2012

EL HIPNÓTICO TAL

Se han publicado en el blog varias fotos del Tal maduro, así que procede publicar alguna del Tal joven. Esta excelente imagen, muy representativa del Tal veinteañero, podría ser de 1958 (Interzonal de Portoroz, tal vez), pero también podría ser anterior, del 57 o incluso del 56.
Si algún lector puede situarla en su contexto, esa información sería bienvenida.
PS. Como informa mi amigo Jairo Tangarife, la foto corresponde al Campeonato de Letonia 1954. Así pues, Tal tenía 18 años.
+

12 comentarios

  1. Antonio Gude 21:52, febrero 03, 2012

    Miguel Ángel (bis). Corrijo parte del segundo párrafo: …Tal, aunque revolucionó el ajedrez, «institucionalizó» una forma absolutamente personal de jugar…
    (Por cierto: algún dibujante inspirado lo caricaturizó, con su desbordante melena joven, y una bomba con la mecha prendida, creo que para dar precisamente esa imagen.)

  2. Antonio Gude 21:19, febrero 03, 2012

    Miguel Ángel. Gracias por tus elogios y demás bonitas palabras, siempre agrdables y estimulantes cuando proceden de alguien que ha apreciado un libro propio.
    En cuanto al ‘terrorismo institucionalizado’ no hay que buscarle tres pies al gato: es una figura retórica, metafórica, en el sentido de que Tal «institucionalizó» (aunque revolucionó) una forma absolutamente personal que hacía saltar los diques posicionales y que buscaba todas las oportunidades tácticas para prender la mecha de su imaginación y creatividad. Espero que esta explicación sea suficiente, si no, estoy a tu disposición para seguir sobre el tema. Saludos.

  3. Anonymous 20:59, febrero 03, 2012

    Enhorabuena por su último libro «Dinamismo y Cálculo».

    Estimado Antonio Gude , me gustaría saber qué quiere decir con la expresión en la página 101 del libro donde escribe » Tal o el Terrorismo Institucionalizado». Si en su libro sobre Tal hemos aprendido que fue el ajedrecista ruso que trajo la libertad al mundo del ajedrez moderno…….. me pregunto desde la duda porque «terrorismo institucional». Me gustaría comprender esto. Era uno de los grande ajedrecista……porque «terrorismo y no jugador creativo, libre, activo, imaginativo…»

    Por otra parte decir que los contenidos obre el dinamismo están ,didácticamente hablando, muy bien explicados , al menos, es un libro que nos aclara a los ajedrecistas, desde la base hasta los GM, qué es el dinamismo en ajedrez para no confundirlo con otros términos semejante como ataque, combinación, fuerza creativa,…

    Es un libro básico sobre el dinamismo que creo puede ser enseñado en los diferentes clubs nacionales e incluso en las escuelas deportivas de ajedrez.

    En este sentido le animo, es tan sólo una idea más,a redactar un libro sobre las mejores partidas que Tal, Spasskys y Stein produjeron, indicando las jugadas esenciales del ajedrez dinámico que se vean en dichas partidas. Creo que seria de gran ayuda a los ajedrecistas de diferentes niveles ajedrecísticos saber que jugadas son características del ajedrez dinámico moderno. Se podría indicar también las aperturas y defensas características del dinamismo moderno.

    Es tan solo una idea más como tantas otras que los lectores le habremos enviado con la finalidad de aprender un ajedrez abierto, activo, creativo e imaginativo base de un ajedrez de tercer milenio hijo de la era de Internet y el conocimiento libre como nos indica en las primeras páginas del libro.

    Me despido agradeciéndole las enseñanzas que ha aportado al ajedrez y sin ánimo de ofenderle……..Esperando su respuestas.

    Esperando, cordialmente , su respuesta.

    Saludos.

    Miguel Ángel ( miguelitopf111@gmail.com )

    Gracias¡

  4. Anonymous 15:24, enero 16, 2012

    «Amaba la escritura y el arte, pero el ajedrez más que a cualquier otra cosa. Publicó tres libros sobre el tema, fundó la revista Alfil Dama y fue gestor de la creación de la Asociación Internacional de Periodistas de Ajedrez (AIPE».»Fue Campeon Nacional en 1951″
    Jairo

  5. Anonymous 15:17, enero 16, 2012

    «De Greiff representó a Colombia en 11 olimpiadas mundiales del deporte ciencia. En 1957 recibió el título de Maestro Internacional y en 1978 el de Árbitro Internacional.Conquistó el primer lugar individual de la Olimpiada de Haifa, Israel, en 1976, y el segundo en la de Niza, Francia, en 1974. Su aporte a esta disciplina fue tan notable, que en 2002 recibió reconocimiento como Miembro de Honor de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide).Durante muchos años se dedicó al periodismo. Estudió, narró y comentó miles de partidas, incluso las más memorables del siglo XX, muy bien explicadas en las columnas que publicó en diferentes medios de comunicación, entre ellos El Espectador.
    Jairo

  6. Anonymous 15:15, enero 16, 2012

    «Boris nació en Medellín el 13 de febrero de 1930 y falleció el 31 de octubre de 2011, pero desde muy chico se trasladó a Bogotá en compañía de su familia. El amor por el ajedrez se lo inculcaron su padre, el poeta León de Greiff, y su tío, el musicólogo Otto de Greiff, dos importantes personajes de la cultura nacional en la segunda parte del siglo pasado»(El Espectador)
    Jairo

  7. Anonymous 15:08, enero 16, 2012

    (2):»El ‘Mago’ Cuartas fue campeón colombiano en siete ocasiones, la primera de ellas en 1965, en Belencito, Boyacá, en las instalaciones de Paz del Río. Brilló en múltiples olimpiadas mundiales y en otras competencias internacionales. Algo insólito: fue entrenador del equipo de ajedrez de Suiza».(ODG)

  8. Anonymous 15:06, enero 16, 2012

    «El 10 de julio falleció el maestro, quien llegó a ser entrenador del equipo de ajedrez suizo.(EL TIEMPO:Oscar Dominguez Giraldo)
    «El tablero de ajedrez está a media asta. El Maestro Internacional Carlos Cuartas (1940-2011), a mi juicio el mejor ajedrecista que ha tenido Colombia, acaba de enrocar largo. Murió, lo cremaron. Exequias discretas, en silencio, a tono con la forma de practicar el juego. Está sentado a la diestra de Caissa madre, diosa del ajedrez.
    Su magra figura no se inclinará más sobre los 64 escaques. Las 32 piezas no tendrán un maestro que las manipule con cierta displicencia y «un poco muy mucho» de arte. Sus compinches de profesión y bohemia ajedrecística habían departido etílicamente con él días antes del jaque mate definitivo en Itagüí, Antioquia, capital mundial de la pereza. Lo encontraron relativamente bien. Estaba flaco, como «el sesgo alfil» del soneto de Borges, pero nada más. Ser flaco era su «color de identidad», para decirlo con letra que cantaba otro que también salió del tablero para siempre, Facundo Cabral.Sus amigos y colegas le decían el ‘Mago’, porque veía el gusano -la jugada- donde otros no veían la res. Era una autoridad sobre todo en la extraña complejidad de los finales en que escasean las piezas, y los espacios y las posibilidades abundan…».
    Jairo

  9. Antonio Gude 14:43, enero 16, 2012

    Vaya, vaya. Gracias, Jairo. Por cierto, ¿podrías facilitarme las fechas de nacimiento y muerte de Cuartas y de Greiff para mis archivos? Gracias mil de antemano.

  10. Anonymous 14:08, enero 16, 2012

    Me dice un amigo que la foto corresponde a 1954,del Torneo de Letonia, cuando Thal ocupó el 3er.con 14.5 sobre 19 posibles
    Jairo

  11. Antonio Gude 13:06, enero 16, 2012

    Crockett. Sin duda, esos supertorneos, como los interzonales, con una veintena de participantes, producían grandes emociones y requerían una vitalidad competitiva considerable. El tema de los aplazamientos era emocionante, por el nivel análitico y el esfuerzo que requerían, pero hoy no tendrían sentido, debido a los módulos de análisis. Se trata de premiar la creatividad del jugador, no de coartarla. No hay la menor duda de que Tal era un genio, alguien tan especial que es, sencillamente, irrepetible.

  12. Crockett 12:05, enero 16, 2012

    Tremendo el hiperdesarrollo de sus tres dedos que se atisba en la foto. También parece mentira que, con esa mata de pelo, se quedara totalmente calvo al llegar a la madurez. Según he leido, precisamente el interzonal de Portoroz fue ganado por el genio de Riga, y contó con la participación de Fischer, que por aquel entonces tenía sólo 15 años.
    A propósito de esa época, me impresiona leer acerca de los maratonianos torneos de antaño, partidas interminables, aplazamientos que se acumulan, noches en vela analizando posiciones de partidas aplazadas, un ritmo vertiginoso y agotador que hoy sería impensable en un torneo.
    Con todo y con eso, el mago de Riga era capaz de idear combinaciones y sacrificios realmente increíbles.