ajedrez, agosto 7, 2012

EL MATCH EEUU vs URSS (1945) (y 2)

Comienza el match
Las noticias acerca de los prolegómenos fueron difundidas por numerosas emisoras de radio y, al iniciarse el encuentro, algunas incluso informaban de las jugadas precisas del primer tablero, con transmisiones que llegaban hasta buques de la Armada anclados en Tokyo, hospitales militares y también clubes de aficionados que lo habían solicitado especialmente. Todo un boom insólito en EEUU.
     El 1º de septiembre, a las 10 de la mañana, el alcalde LaGuardia hizo el saque de honor en Nueva York, haciéndolo en Moscú el embajador norteamericano W. Averill Harriman. La sede del equipo norteamericano era el auditorio del Hotel Henry Hudson, con asientos para 1.000 espectadores. 
     A medida que iban evolucionando las partidas de la primera ronda, a comienzos del medio juego ya resultaba evidente que varias posiciones eran claramente desfavorables a los americanos. A las 8.44 de la tarde, finalizó la primera partida, al imponerse brillantemente Botvinnik al campeón americano, Denker, en 25 jugadas. Una hora después, Smyslov se anotaba el segundo punto para la URSS, superando a Reshevsky.
     A medianoche, y tras una sesión de catorce horas (por las evidentes demoras en la retransmisión de las jugadas) las partidas no finalizadas se aplazaron, reanudándose a las diez de la mañana del día siguiente. A las tres y veinte de la tarde, en palabras de Chess Review, «culminó la masacre»: los norteamericanos se vieron avergonzados por el escandaloso tanteo de 8-2 favorable a sus rivales. Horowitz, Seidman, Kupchik y Santasiere se sumaron a los dos derrotados del día anterior, mientras Fine y Pinkus hacían tablas y Herman Steiner anotaba la única victoria para su país.
Segunda ronda
La segunda ronda dio comienzo el 3 de setiembre a las 9 de la mañana. Las partidas no finalizadas se suspendieron a las 8 de la tarde y concluyeron al día siguiente.
     Los integrantes del equipo norteamericano estaban decididos a oponer una fuerte resistencia y restaurar de algún modo el «honor» perdido, pero de nuevo fueron aplastados por el rodillo soviético. Cuando finalizó el match, el 4 de setiembre, a las 8.26 de la tarde, la tabla de resultados mostraba un rotundo 7,5-2,5 en la segunda ronda. Denker, Reshevsky, Kashdan, Seidman y Santasiere volvieron a ser derrotados por los mismos oponentes. Fine le arrancó un punto a Boleslavsky, mientras que Steiner, Pinkus y Kupchik habían hecho tablas. Horowitz salvó a su equipo de un desastre todavía mayor, al vencer a Flohr en una brillante partida.
     El marcador global (15,5-4,5) no sólo resultó escandaloso, sino totalmente inesperado y supuso un durísimo golpe a las aspiraciones del ajedrez norteamericano. Los soviéticos se habían impuesto en siete de los diez minimatches (en cinco de ellos por 2-0) y sólo Steiner ganó el suyo para EEUU, empatando Pinkus y Horowitz los suyos con Lilienthal y Flohr, respectivamente.
    
______________________________________________________________________
TABLA DE RESULTADOS
Tablero       EEUU                                       URSS
T1                Denker                  0 0 (0)                    Botvinnik              1 1 (2)
T2                Reshevsky             0 0 (0)                    Smyslov                 1 1 (2)
T3                Fine                       ½ 0 (0,5)      Boleslavsky           ½ 1 (1,5)
T4                Horowitz               0 1 (1)                    Flohr                     1 0 (1)
T5                Kashdan                0 0 (0)                    Kotov                    1 1 (2)
T6                Steiner                  1 ½ (1,5)      Bondarevsky          0 ½ (0,5)
T7                Pinkus                   ½ ½ (1)        Lilienthal               ½ ½ (1)
T8                Seidman                0 0 (0)                    Ragozin                 1 1 (2)
T9                Kupchik                 0 ½ (0,5)      V. Makogonov        1 ½ (1,5)
T10              Santasiere             0 0 (0)                    Bronstein               1 1 (2)
Totales       EEUU                   2 2,5 (4.5)    URSS                    8 7,5 (15,5) 
______________________________________________________________________
El equipo de la URSS no sólo fue superior en resultados, sino que también lo fue en la calidad del juego, con algunas magníficas partidas, destacando las dos victorias de Smyslov, la primera de Botvinnik, y algunas demostraciones de Kotov, Flohr, Ragozin y Bronstein. Los jugadores soviéticos habían demostrado que eran ahora los reyes del juego.
+ 

.

1 comentario

  1. Anonymous 05:57, agosto 09, 2012

    Gracias Señor Gude.
    Esta es la razón de por que visito su blog diariamente, pues como buen conocedor de la historia ajedrez siempre nos ilustra con las circunstancias que rodearon determinados encuentros o partidas.
    Son esos datos que no vienen en las bases de datos pero que nos impulsan a buscarlas partidas para analizarlas a la luz de los acontecimientos.
    Reciba un saludo desde Costa Rica.