La tentación de confeccionar listas
obedece al deseo atávico de reafirmarnos
a través de nuestros héroes para mirarnos
en su espejo, en línea con el mundo
ultracompetitivo en que vivimos, en el
que todo se supedita a la supuesta
infalibilidad de las cifras.
Antonio Gude
RUMBO A LA GALAXIA BRONSTEIN
Naturalmente, comparar la excelencia de una carrera en curso con la de otra extinguida plantea numerosas dificultades. Por un lado, la tendencia humana a la mitomanía tienden a engrandecer el pasado, pero por otro, el jugador en activo tiene a su favor la capacidad de influir de forma muy directa sobre sus coetáneos, en razón de que sus éxitos son más vívidos, con el factor añadido de que los campeones históricos pueden ser desconocidos o mal conocidos por los contemporáneos del jugador vivo, y además éste puede hallarse en el natural proceso de progresión.
1
La primera lista conocida de Bobby Fischer data de 1965:
1 Morphy; 2 Staunton; 3 Steinitz; 4 Tarrasch; 5 Chigorin; 6 Alekhine; 7 Capablanca; 8 Spassky; 9 Tahl; 10 Reshevsky.
Aquí se aprecia una marcada tendencia retrohistórica, con cinco jugadores del siglo XIX dominando la lista y otros dos (Alekhine y Capablanca) del primer tercio del siglo XX. Sólo menciona a tres contemporáneos, y de ellos, Tal (campeón del mundo en 1960) y Spassky (aspirante oficial en 1966 y campeón en 1969) sólo aparecen en los lugares octavo y noveno.
2
En 1970 se realizó una encuesta entre conocidos autores y publicistas de ajedrez (entre ellos, Euwe, Evans y Abrahams), con este resultado:
1 Alekhine; 2 Capablanca; 3 Lasker; 4 Botvinnik; 5 Fischer; 6 Morphy; 7 Spassky; 8 Tal; 9 Petrosian; 10 Steinitz.
3
La segunda lista de Fischer también data de 1970, con motivo del Match del Siglo (URSS-Mundo, Belgrado):
1 Petrosian; 2 Capablanca; 3 Morphy; 4 Reshevsky; 5 Spassky; 6 Botvinnik; 7 Steinitz; 8 Tal; 9 Larsen; 10 Gligoric.
Una lista poco fiable. Fischer puede ser acusado de muchas cosas, pero no de ser incoherente, y mucho menos en sus opiniones sobre ajedrez. Con cinco años de intervalo, habían desaparecido de sus preferencias Morphy, Staunton, Tarrasch, Chigorin y Alekhine, con la particularidad de que Morphy y Staunton (primero y segundo en la lista anterior) desaparecen por completo. La conquista de lugares (por parte de Capablanca) y la incorporación de Petrosian (que antes no figuraba) incluso pueden considerarse muestras de madurez en su juego, precisamente en los cinco años que le llevaron a plasmar uno de los años más exitosos que jamás haya tenido ajedrecista alguno en la historia. Sin embargo, esto choca, y profundamente, con el hecho de que Fischer haga avanzar a Reshevsky hasta el cuarto lugar, porque no es posible que pretenda hacernos creer que lo considera más fuerte, por ejemplo, que Spassky, Botvinnik y Tal. En 1965 Fischer tenía 22 años.
4
Irving Chernev, el más prolífico y popular autor de ajedrez norteamericano, dio su propia lista en 1974:
1 Capablanca; 2 Alekhine; 3 Lasker; 4 Fischer; 5 Botvinnik; 6 Petrosian; 7 Tal; 8 Smyslov; 9 Spassky; 10 Bronstein.
(continuará)
+
Anonymous 11:57, octubre 17, 2014
Me inclino a elegir a Fischer como mejor jugador de todos los tiempos. He analizado los tiempos consumidos por él durante el campeonato contra Spassky, en 1972, jugada a jugada; y son impresionantes varios detalles que no se dan, que yo sepa, en otros campeones. Por ejemplo, Fischer jamás estuvo en ese match en verdaderos apuros de tiempo, ¡y eso que llegaba tarde al comienzo de las partidas, una media de unos cuatro minutos!. Y además, le costaba un poco «entrar en calor». De hecho, en toda su vida sólo perdió por tiempo una partida, en 1956 cuando sólo era un adolescente… y contra Reshevsky. Eso significa que sus cálculos eran lo más parecido que puede emular un ser humano a una computadora. Lo que es meritorio, visto desde hoy.
Naturalmente, otros pueden oponer argumentos a favor de otros jugadores. Y esta cuestión siempre quedará abierta. Sin embargo, opino que es posible afirmar, con más rotundidad, la pregunta de cual es el jugador más completo de todos los tiempos. Teniendo en cuenta tanto los aspectos puramente ajedrecísticos, como los extra ajedrecísticos, pero que de alguna manera se relacionan con los primeros. Y ese jugador, es Kasparov.
Antonio Miguel.
T
Damian Abel 13:54, octubre 06, 2014
1 Botvinnik 2 Kasparov 3 Karpov 4 Capablanca 5 Steinitz 6 Morphy 7 Tal 8 Petrosian 9 Fischer 10 Spassky