La imagen corresponde al torneo internacional de León 1993 (foto César).
Peter Lékó, entonces con 13 años, se clasificó en quinto lugar (5,5 de 9), en un torneo que ganó Yudasin, seguido de Vyzmanavin, Karpov y Topalov.
El prodigio magiar tenía ya dos normas de gran maestro.
+
Antonio Gude 16:41, enero 18, 2012
Crockett y Jairo. A ver si puedo aportar algo en este interesante debate. Para empezar, creo que Lékó es un gran jugador, aunque haya ido cayendo progresivamente en un enfoque competitivo ultrasólido. Yo vería la clave de muchas cosas en el match por el título mundial de 2004 con Kramnik. Como recordaréis, programado a 14 partidas, que se saldó con un empate a 7 final, que le permitió a Kramnik retener el título. El drama está en que, al entrar en la última partida, Léko ganaba 7-6 y había conseguido una magnífica victoria, con negras, en la octava partida (muy creativa, por cierto, aunque tal vez fruto de un tremendo análisis personal).
La nueva tentativa de Lékó en 2007 tampoco fructificó y ahí puede haberse producido un colapso total. En ese estado de cosas, su eliminación por un jugador no muy sgnificado, Shankland, pudo haber sido la puntilla.
Por otro lado, eso de los seis años no me parece correcto. Los ciclos pueden acortarse y pasar muchas cosas. El verdadero problema es que recomponer un sueño es más difícil que reconstruir una ciudad devastada por un terremoto.
Crockett 15:58, enero 18, 2012
En mi humilde opinión, un jugador (ya se llame Leko o San Pedro) que no hace absolutamente nada por resaltar la belleza del ajedrez, que huye despavorido de la originalidad o de las complicaciones y cuyo único objetivo es no perder es un lastre para el ajedrez, y su retirada no sería en modo alguno una pérdida para este deporte, más bien habría de considerarlo una gran noticia.
Anonymous 15:51, enero 18, 2012
Hay una pregunta rondando en el ambiente:Sabemos que Leko fue eliminado por el gringo Samuel Shankland, en septiembre del 2011, cuando se jugó en Khanty-Mansiysk,Rusia,la eliminatoria para el campeonato mundial de 2014.Todo GM sueña con ser Campeón Mundial.Subyace entonces un espacio mínimo de 6 años, para acceder a otra eliminatoria por el título, cuando Peter estará en el portal de los cuarenta años de edad. Hoy, en el ambiente ajedrecístico, se estan moviendo genios entre los 15 y los 20 años, que se convierten en una piedra en el zapato para sus ambiciones.
¿Será posible que este incierto futuro, propiciado por Shankland, lo haya llevado a tomar la desición de retirarse? Plugo por estar equivocado. ¡Leko:mira a Gelfand!
Jairo
Antonio MG 08:59, enero 18, 2012
Su página oficial está muerta, anticuada. ¿Alguien sabe lo que le pasa a este hombre?
Anonymous 14:40, enero 17, 2012
-En 2007, Leko se impuso sobre Ivanchuk, 2.5 a 1.5,coronandose Campeon Mundial de Ajedrez Rápido de la ACP, en Odessa.
-Página de Leko:www.lekochess.com/
-Mantiene su vida privada, alejada del espectáculo.Esta Casado
-Su gran número de juegos «Tablas»,contribuyeron a bautizarlo:Mr Drewko»
-Desde el 2008, su participación ajedrecistica en torneos viene siendo mínima.¿Se estará revaluando? A sus 33 años, aunado a su indiscutible talento, puede seguir dando mucho que hablar positivamente dentro del ajedrez.
Jairo
Anonymous 13:58, enero 17, 2012
Entrevista a Leko(Ajedrez 32)
¿Qué edad tienes y dónde vives?
Tengo sólo 29, aunque puede parecer que tengo todas las edades. Nací en Subotica, pero nos trasladamos a Szeged cuando yo tenía un año de edad.
¿Cuándo empezaste a jugar al ajedrez y quién te enseñó?
Me enteré de las reglas por mi padre durante las vacaciones de verano, un par de semanas antes de cumplir siete años.
¿Cuándo decidiste convertirte en un jugador de ajedrez profesional?
Mi talento fue descubierto muy pronto y luego fue un proceso natural. Cuando tenía 11 años estaba claro que tenía el objetivo de ser un jugador profesional de primera línea en el futuro. Por supuesto que me ayudó mucho haberme convertido en el más joven Gran Maestro en 1994, a la edad de 14 años. Después yo no tenía opción para seguir mi camino elegido.
¿Tienes un asesor y cuántas horas le dedicas al ajedrez por día?
He tenido muchos entrenadores en mi carrera y les estoy muy agradecido. Desde este año además de mi entrenador permanente Arshak Petrosyan con el que hemos estado trabajando durante 8 años, también he iniciado un trabajo profesional serio con el Gran Maestro alemán Jan Gustafsson, que me está ayudando mucho a actualizar mi repertorio de aperturas. No puedo evaluar el número diario de horas, ya que es diferente. Durante las sesiones de entrenamiento intensivo, puede ser de 10 o 12 horas al día. Pero una vez que juegas al ajedrez al más alto nivel, este juego está en tu mente todo el tiempo; se convierte en una parte de ti mismo.
Jairo
Anonymous 13:47, enero 17, 2012
(2)-¿Te habías empeñado en conocerle?
No, no forcé aquello. Sabía que Bobby estaba en Hungría desde hace tiempo y todos los ajedrecistas se querían encontrar con él. Por supuesto, yo también estaba dispuesto de encontrarme con él en cualquier momento, pero tampoco le quería molestar. Me parecía un genio y pensaba que si se me ofreciese la posibilidad de conocerle, la aprovecharía. Entonces me llegó una llamada y él quiso llegar a conocerme.
Siempre he cumplido con su petición de no contar nada en público de vuestros encuentros.
Esa fue una de las condiciones. Hemos estado muy cerca durante más de un año. Únicamente puedo repetir que me alegro muchísimo haberle conocido.
-¿Te convenció para jugar al «ajedrez Fischer» con él?
No, no lo hizo. Bobby solía desear analizar conmigo y a veces solamente quería tener compañía. Eran los tiempos en los que los ordenadores habían empezado a tener cada vez más influencia en el ajedrez.
-Los ordenadores, también los que utilizan los ajedrecistas, le parecían algo sospechoso, ¿verdad?
Sí, correcto. Puedo comprender a Bobby y que los ordenadores le hayan parecido una cosa desagradable, siendo un genio del ajedrez de otra generación.
-¿Por qué no le gustaban los ordenadores?
La explicación es muy fácil. Realmente jugaba de manera maravillosa, pero con el ordenador a lo mejor se podría comprobar que algunas de sus jugadas quizá no eran tan geniales como siempre habían parecido. Como cuando surgieron los programas de ajedrez, que no le parecieron un avance positivo.
-¿A ti también te pasa lo mismo de vez en cuando?
No, no de manera tan extrema como a Fischer. Pero lo puedo comprender. La gente se esfuerza frente al tablero, pero hoy en día cualquier aficionado puede ponerse a criticar las jugadas con la ayuda de su «Fritz» o «Rybka».
-¿Cómo es tu relación con los ordenadores?
Pues, son muy útiles para trabajar. Pero me parece importante no perder el respeto por el trabajo de los ajedrecistas. Y este respeto era lo que le importaba tanto a Bobby.
-¿Existen ejemplos de tu práctica donde un torpe o un jugador menos fuerte hayan pretendido ser más listo que un gran maestro?
Sí. Por ejemplo, me acuerdo de una partida fantástica contra Garry Kasparov en Linares. Después hemos analizado la partida durante dos horas. Me quedé muy contento con los resultados y las conclusiones que sacamos. La partida estaba llena de enredos.
-¿Y luego?
De repente acudieron dos periodistas que nos comentaron que el ordenador había mostrado que esta y aquella jugada hubiera sido mejor. Esto simplemente es cargante y dañino para la creatividad y no es justo para los jugadores. El arte del ajedrez y la lucha hombre contra hombre entonces pierden su encanto.
-Una última pregunta: ¿Cuán íngrimo era Bobby Fischer?
Creo que estaba muy solo. Era una persona algo desconfiada y que no dejaba acercarse a la gente demasiado. Como un lobo solitario. Naturalmente, eso es una lástima.
Dagobert Kohlmeyer
Anonymous 13:45, enero 17, 2012
(1)»Tengo respeto a Fischer y al ajedrez“
Leko nació en 1979.Obtuvo el título de GM en 1994.Ganó Dortmund 2002, Linares 2003 y Korus 2005. Empato 7-7 contra Kramnik en 2004, en la pelea por el Campeonato Mundial que retuvo Vladimir.
-En pleno torneo Corus llegó la noticia del fallecimiento de Bobby Fischer. Le conocías de los tiempos en que vivía en el exilio en Hungría en los años 90. ¿Te apetece hablarnos de vuestros encuentros?
Nos conocimos en Budapest en 1998. Cuando nos llegamos a conocer mejor, me vino a visitar a casa, en Szeged, con más frecuencia. Realmente puedo decir que me alegro mucho de haberle conocido porque ha sido una persona muy amable.
-¿No te molestaba nada en él?
Entonces tenía diez años menos que ahora y le admiraba. Quizá se debe a las entrevistas raras que Bobby ha concedido de vez en cuando, que la gente tenga una imagen completamente errónea de él. En los tiempos que hemos pasado juntos sentía que era una persona muy cariñosa, con un corazón muy grande. Creo que si uno solo lee los comentarios estrafalarios, eso no se puede apreciar.
-¿No era un tipo algo raro Fischer?
Mentalmente no era muy estable. Eso no es ningún secreto. Pero opino que no se debería tomar tan en serio sus comentarios y respetarlo como una persona con aristas y vértices.
-El genio del ajedrez, Bobby Fischer, seguramente siempre será recordado como tal. ¿Qué fue lo más destacable del norteamericano?
No hemos jugado al ajedrez juntos. Eso no fue lo más importante. Para mí era una oportunidad única, poder sumergirme en su mundo de pensamientos. El hombre podía contar tanto sobre el ajedrez. Conocía todas las partidas famosas de los viejos maestros. A este respecto simplemente era fantástico.
-Entonces tú también ya eras un conocido gran maestro.
Por eso me podía dar cuenta muy bien de que no fue casualidad que Bobby Fischer hubiera sido campeón del mundo. En aquel momento, yo ya jugaba bastante bien y en 1998 casi tenía 2700 puntos Elo. Sí, Fischer fue brillante. Cuando analizábamos se podía ver brillas su gran categoría. Realmente era increíble.
-¿Quién os había presentado: Janos Rigo, los Polgar o Pal Benkö?
No, eso ocurrió por otras vías. Fue un señor relativamente desconocido de Hungría. Alguien que no es conocido en el mundo del ajedrez. Le había encontrado en Australia en 1992 y estaba en contacto con Bobby. Fue a través de él como nos pusimos en contacto.(Dagobert Kholmeyer)
Jairo
Antonio Gude 12:45, enero 17, 2012
Crockett. Sí, Lékó ha evolucionado (¿o involucionado?) hacia el tablismo más soporífero. Pero no siempre ha sido así, aunque sí sólido. Cuando empecé a leer declaraciones suyas como que «dormir bajo un árbol (le) daba energía» me temí lo peor…
Crockett 12:39, enero 17, 2012
Leko=tablas. De lo más soso del panorama internacional, en mi opinión.
Antonio Gude 11:05, enero 17, 2012
Muchas gracias, amigo Floren. Ese reconocimiento vuestro a mi trabajo es impagable y me estimula a seguir adelante. Un abrazo.
Floren 11:02, enero 17, 2012
Estimado sr. Gude, acabo de localizar su blog, sepa usted que le admiro mucho y soy lector asiduo de su columna en la revista Jaque.
Supone una gran alegría para mi el haberle localizado, es usted el mejor escritor de ajedrez de nuestro tiempo.
Un fuerte abrazo,
Floren