Con este título publicó el escritor Rafael Argullol un interesante artículo hace una semana (‘El País’, 11.9.2011). He aquí un fragmento:
«Sabemos poco de la muerte: no de las mil maneras de morir, sino de la muerte. Y, sin embargo, entre las pocas cosas que conocemos por relatos y pinturas de muy diversas tradiciones es que la parca tiene dos aficiones, la danza y el ajedrez, a las que difícilmente está dispuesta a renunciar. De su pasión por el ajedrez hay múltiples testimonios en las antiguas leyendas. La muerte se entretiene jugando con algunas de sus víctimas, especialmente relevantes o esquivas, aunque las fuentes discrepan en variados aspectos. Para ciertos informadores, el tablero que utiliza para su juego es muy singular, en ocasiones invisible, en ocasiones gigantesco como un valle; otros, en cambio, defienden que el tablero es común, el mismo que podría utilizar cualquier amante del ajedrez. También hay discrepancias sobre el color de las piezas con que juega la parca e, incluso, de los cuadrados del tablero utilizado. Para muchos es indiscutible que la muerte siempre se las arregla para que le toquen las negras al inicio de la partida, un aspecto que a mí me parece poco decisivo. Por el contrario, la polémica sobre los colores de los cuadrados es más relevante, pues algunos expertos sostienen que lo que realmente distingue al tablero de la parca es que, en lugar de ser blanquinegro, es rojinegro, exactamente igual a la mesa-tablero construida por Rodchenko. (…)»
+
Anonymous 22:27, septiembre 19, 2011
Antonio:Ese es el Falcao que queremos en la Selección.
Jairo
Anonymous 22:23, septiembre 19, 2011
Saludos,Antonio:De «Wikipedia»
Jairo
Antonio Gude 16:40, septiembre 19, 2011
Por cierto, Jairo. Tu compatriota Falcao está triunfando en el Atlético de Madrid: ha jugado dos partidos muy buenos (ayer tres goles en la Liga).
Antonio Gude 16:35, septiembre 19, 2011
Gracias, Jairo. Me interesa saber de dónde h<s sacado lo de Bergman (pintura de Albert Malare). Porque yo había llegado a otra conclusión. Gracias.
Anonymous 14:23, septiembre 19, 2011
Saludos,Antonio:
El Ajedrez ha influido en todo:Cine,pintura,novela,teatro,cuento,poesia, música,escultura,etc. Sobre el tema de la muerte jugando ajedrez,es famosa la película «El séptimo Sello» de Ingmar Bergman, quien se inspiró en una pintura del sueco Albert Maláre.
El poeta español,Gerardo Diego, escribió en 1921:
Hoy lo he visto claro
todos mis poemas
solo son epitafios. (…)
La muerte
y la vida
me
están
jugando
al ajedrez».
Jairo