otros temas, mayo 18, 2013

ELEFANTE Y CEBÚ

Se trata de dos pequeñas estatuillas (de 2,4 y 1,8 cm.), encontradas (en 1973) en una ciudad desaparecida de Uzbekistán. Los arqueólogos de Tashkent las han identificado como piezas de ajedrez, lo que contradice todas las fechas generalmente admitidas, desde Murray, en cuanto al nacimiento de nuestro juego. Pues la ciudad en cuestión existía ya en el siglo II d.C., es decir, cuatro siglos antes de la presumible aparición del ajedrez.
‘Europe Échecs’ nº 172, abril 1973..

1 comentario

  1. Anonymous 15:42, mayo 19, 2013

    Abrazos, Antonio y prohibídas ausencias de más de 24 horas, a no ser que existan previas justificaciones. (J)
    “El Profr. Talin Pugachenkov de la Academia de Ciencias de Uzbekistan, encontró en el territorio de Dalverzin-Tepe –la actual provincia afgana de Balkh-, en 1972, piezas que representaban un cebú y un elefante que perduraron escondidas desde el segundo o tercer siglo antes de Cristo. El tema del origen real del ajedrez ha sido controversial y ampliamente discutido por autores como H.J.R. Murray, Fred Wilson y H.J. Raverty, entre otros; todos ellos coinciden en que los primeros en practicarlo –aunque en forma un tanto rudimentaria- fueron los habitantes de la India; sin embargo, historiadores como Pavel Bidev y Joseph Needham en sus respectivas investigaciones o el experto en ajedrez Samuel Sloan haciendo un análisis de textos del Lejano Oriente, han podido ubicar el surgimiento del juego en el antiguo Imperio Chino.
    Siendo un hecho que la idea de Sloan no es la comúnmente reconocida o aceptada, este autor sostiene que es en la literatura de dicho país en donde se localizan las referencias más antiguas al tablero de los escaques, llegando hasta el 2000 A.C aproximadamente. De esta manera lo encontramos mencionado en los poemas que conforman la colección “Chu Chi” del escritor Chii Yuan de la dinastía Chou; al mismo tiempo que aparecen en un libro de filosofía titulado “Shuo Yuan”, durante el reinado de la dinastía Han.
    Por otro lado, si se toman en cuenta la hipótesis del origen hindú del ajedrez, se puede referir que el inventor del mismo fue un sabio conocido como Shashi in Sind, quien radicaba en el reino de King Ra Bhali, al noroeste de la India; fue el nombre de su hijo, el que dio origen a la palabra ajedrez derivado de Shah a Shak y finalmente a chess.
    Se ha especificado que de hecho existen diversas variantes de este juego, de manera que se tiene el ajedrez chino o Shaing Chi –también denominado Xiangqi-, el japonés o Shogi, coreano, birmano, camboyano, tailandés, turco y aún hasta etíope, siendo la nuestra el llamado ajedrez occidental.
    FUENTES:
    Artículo: “El origen del Ajedrez”. Aut. Samuel Sloan. Berkeley, 1985.
    Artículo: “La verdadera historia sobre el origen del Ajedrez”. Aut. Mariano Víctor Piñeyro. Buenos Aires, Arg.
    Mientras tanto, los historiadores Pavel Bidev, yugoslavo y autor en 1972 del libro Ajedrez, símbolo del Universo y Joseph Needham, inglés y autor del libro Arte y civilización en China, consideran que su invención ocurrió en Persia y China”