otros temas, abril 13, 2011

ESPEJISMO POR PARTIDA DOBLE

Del libro LA GUÍA DEL PERFECTO TRAMPOSO EN AJEDREZ, A. Gude, Ediciones Tutor (pp. 115-116)

LA SOLUCIÓN DE SIMAGIN

El problema de saltarse el reglamento a la torera es la obligación esencial del buen tramposo, quien obsesionado en la búsqueda de sus mañas y arterías, teme a veces ser traicionado por el subconsciente. Quizá esto explique que en muchos casos la ejecución del enroque plantee dificultades a jugadores profesionales. Como sucedió en una gira por Australia del gran maestro Yuri Averbaj, en cuya partida con Cecil Purdy basó sus cálculos en que su contrario no podía enrocar, debido a que una de las casillas por las que había de pasar la torre enemiga estaba batida por una de sus piezas. Cuando Purdy lo puso ante la evidencia, Averbaj preguntó, sorprendido: «¿Pero es posible enrocar?» «Pues claro –contestó secamente Purdy–, es la torre, no el rey, la que atraviesa una casilla batida.» Posteriormente, escribiría un artículo en la revista ‘Chess World’, titulado Escribe libros de ajedrez… ¡y desconoce las reglas!

Ese mismo tipo de lapsus le sucedió a Beliavsky en el torneo de Tilburg (1986), contra Timman, cuando, con un caballo enemigo en d2, tuvo serias dudas de si podría o no efectuar el enroque largo, hasta el punto de que tuvo que consultárselo al árbitro, quien, naturalmente, se lo confirmó, mirándole extrañado.

El caso más impresionante de un doble espejismo reglamentario ocurrió, sin embargo, en la partida Simagin-Sajtar, durante el match Moscú-Praga de 1946. El diagrama reproduce la posición originada unas jugadas después de la reanudación.


Como puede verse, la posición blanca no es precisamente envidiable, ya que los dos peones constituyen escasa compensación por el caballo. El joven maestro internacional Vladimir Simagin se enfrascó en profunda reflexión, centrándose en la posibilidad de ligar los peones del flanco de rey. Pero 54 g4 no es bueno, porque después de 54 … fxg4+ no puede recapturarse de peón, que sería lo ideal, toda vez que la dama blanca queda colgada. Así pues, todos los afanes de las blancas se concentraban en cómo resolver el problema del avance, hasta que hallaron la fórmula mágica: 54 g4!, y después de 54 … fxg4+, 55 Dxf6+!!! (¡el glorioso jaque intermedio!). Las negras prosiguieron con 55 … Rxf6, y después de 56 fxg4 la partida continuó su curso. El objetivo se había cumplido. Ya los jugadores entablaban conversaciones de paz, cuando al reproducir las jugadas en el tablero mural se elevó un fuerte murmullo reprobatorio del público. El pobre chico encargado de los murales volvió a la mesa de los jugadores y vio que los movimientos habían sido tal cual los había reproducido él en el tablero mural. Por fin, los árbitros se dieron cuenta de que se había puesto en marcha el antirreglamento y los contendientes debieron reanudar la partida desde el momento en que se produjo la infracción. Simagin se las ingenió, a pesar de ello, para salvar el juego. Sajtar se convertiría, años más tarde, en un famoso árbitro internacional.

+

2 comentarios

  1. Antonio Gude 18:30, abril 14, 2011

    Averbaj-Purdy. Sí, es esa: 1-0 en 41 jugadas.
    Purdy enrocó largo después de 14 Cd2, y Averbaj se sorprendió porque tenía una torre en b1, que no lo impide, porque quien pasa por b8 es la torre negra, no el rey. Se jugó el 8.10.1960 en Adelaida, en el marco del Cto de Australia, donde Averbaj participó fuera de concurso. Publiqué esta posición en Jaque nº 642 (2010/3).
    Saludos.

  2. JAIRO TANGARIFE C. 16:33, abril 13, 2011

    La partida entre Vladimir Simagin Vs Jaroslav Sajtar, que culminó tablas en la jugada 63, es la número 37 en «Chessgames.com». En el mismo portal, aparece con el número 31, la partida entre A. Beliavsky Vs J. Timman,que ganó Beliavsky en 57 jugadas y en la cual, en el movimiento 16, se presenta la movida mencionada por Antonio. La relacionada entre Averbaj Vs Purdy, en el mismo portal aparece una partida jugada en 1960 pero veo que no debe ser a la que hace referencia Antonio, quizas por tratarse de una partida amistosa.