A Jairo Tangarife
El libro de Alvise Zichichi ‘Esteban Canal’ nos remite a la apasionante vida y experiencia ajedrecística de este entrañable maestro que, según las enciclopedias al uso, «nació en Chiclayo (Perú), el 19 de abril de 1896, y murió el 14 de febrero de 1981 en Italia, y tuvo en los años veinte y treinta (del siglo pasado) su mejor época.»
Nada es así de simple. Para empezar, Canal parece haber nacido en algún lugar de Santander, de madre española y padre peruano, según escribió Giancarlo dal Verme en la necrológica que L’Italia Scacchistica le dedicó al año de su muerte.
Como jugador, Canal fue un emprendedor maestro aunque sus resultados (1º En Budapest 1933, Reus 1936, 2º en Trieste 1923, Merano 1926, Budapest 1932, Venecia 1947, 1948) no lo sitúan, ciertamente, entre los de primerísima fila.
Como teórico destacó más, con aportaciones importantes a numerosas variantes de apertura.
Como articulista y autor se le puede calificar de sobresaliente, con perspicaces análisis de los grandes maestros de su tiempo, siendo autor de un libro notable, Estrategia de vanguardia, que dejó profunda huella en los jugadores italianos de las generaciones inmediatas.
Tuvo el buen gusto de fijar su residencia en Venecia y, como ser humano, nos hallamos ante un personaje que se relacionaba con los más destacados intelectuales del período entreguerras: los Hemingway, Thomas Mann, Pitigrilli, Stefan Zweig… Quizá por su temperamento bohemio se le reconocían simpatías por el movimiento anarquista. Siempre generoso, vestía de oscuro, esgrimía una intensa mirada y era un conversador óptimo, que se llevó a la tumba un peculiar sentido del humor y la dignidad de un discreto orgullo.
En una ocasión, un amigo le pidió que definiera su estilo en ajedrez. «Mire usted, Cordara», le dijo. «Cuando juego al ajedrez, me lanzo por la ventana, y sólo al finalizar la partida me entero de si he caído o no de pie.»
Como señala Zichichi, Canal entendía el ajedrez «como una totalidad de disciplina, literatura y vida.»
+
Antonio Gude 10:30, abril 19, 2011
Bueno, tú estás cortando esa tela…
Te confieso que el tema del nacimiento de Canal no me despierta mucho interés. Escribí lo que he leído y oído. Creo que ese pequeño misterio tiene algo que ver con un problema de ilegitimidad, algo que en aquellos tiempos era bastante delicado. Pero la verdad es que no me preocupa si era español o peruano de nacimiento. Su nacionalidad, no hay duda, era peruana.
JAIRO TANGARIFE C. 23:10, abril 18, 2011
Mis respetos, Antonio:Sobre la nacionalidad de Esteban Canal, «hay mucha tela para cortar». El Historiador, Edward Winter, respalda el contenido de tu artículo, con una salvedad:»…a veces se dice en privado…» para mi es una expresion que incrementa la duda. En la «Societá Scacchistica Galleratase», se confirma la nacionalidad Peruana de Canal.
Te adjunto un trozo, extractado del artículo:»El ajedrez en el Perú»:
“La primera vez que oí hablar de Esteban Canal fue en 1934, en el Club de Ajedrez de Lima, cuyo Secretario Jorge Villanueva Camacho venía sosteniendo correspondencia con el gran maestro peruano. Canal residía en Budapest, Hungría, y parece que tenía dificultades para actuar en los torneos internacionales. Además, tenía la ilusión de iniciar un movimiento para la formación de un bloque latino a fin de apoyar las aspiraciones de Capablanca de recobrar el título de Campeón Mundial. Una dramática carta que recibió Villanueva, en la que Canal expresó su deseo de retornar a la Patria, hizo que el entusiasta y diligente Secretario gestionase ante varios ajedrecistas, socios del Club, acciones para obtener apoyo oficial a fin de financiar el viaje de Canal. Siempre optimista, Villanueva escribió a Canal dando por hecho el apoyo, pero transcurrieron varios meses y no se concretó. Canal, impaciente, viajó por su cuenta, junto con su esposa Anna Klupacs, la compañera de su vida. Llegó al Perú a bordo del vapor San Pedro el 20 de Junio de 1935 y se le recepcionó esa misma noche en el Club de Ajedrez de Lima” …
JAIRO TANGARIFE C. 22:50, abril 16, 2011
Saludos, Antonio:te remito mi fuente
http://www.p4r.org.ar/biografias/canal.html