ajedrez, abril 15, 2014

ESTRATEGIA EN ACCIÓN (WATSON)

«En su celebrado libro Los secretos de la estrategia moderna en ajedrez, John Watson abrió nuevos horizontes, al describir la evolución de la estrategia ajedrecística desde los tiempos de Nimzovich. El autor explicaba que los jugadores actuales están más inclinados que sus predecesores a concederles prioridad a los factores dinámicos sobre los estáticos, y cómo han ido trascendiendo progresivamente las limitadas ‘reglas’ que han condicionado el juego en épocas anteriores. Los resultados dominantes de Gari Kasparov y el surgimiento de una nueva generación de supergrandes maestros dan fe de la efectividad de esta filosofía dinámica y de amplias miras, que ha enriquecido el ajedrez moderno.
«En esta nueva obra, Watson desarrolla su teoría y la extiende con el estudio de nuevas áreas. Así, ilustra la moderna práctica del ajedrez con numerosos ejemplos de jugadores imaginativos como Kasparov, Kramnik, Anand, Ivanchuk, e impetuosos innovadores como Shirov y Morozevich. Quienes hayan disfrutado con Los secretos de la estrategia moderna en ajedrez, recibirán con entusiasmo el presente libro, que clarifica importantes conceptos.»
Esta nota de contracubierta, más reveladora que la mayoría, dice lo esencial.
John Watson se consagró como destacado teórico con su voluminoso estudio (4 tomos) sobre la Apertura Inglesa, y luego como autor, al ser premiado (en 1999) con ‘Los secretos de la estrategia moderna’ como mejor libro del año por la Federación Británica de Ajedrez.
Si en el libro citado el autor estudiaba sobre todo los cambios sufridos en la concepción general de la estrategia desde Nimzovich (un tema que parecía no haber sufrido grandes conmociones), aquí se detiene un poco más en la práctica, sin abusar de la estadística, como hacía en el caso anterior.
Tres grandes capítulos integran la primera parte, y el título de cada uno de ellos dice bastante sobre el tratamiento del contenido:
1. TEMAS AMPLIOS
1.1 La entrega del centro
1.2 Espacio, centro y cambios por principios
1.3 El desarrollo del desarrollo
2. LA COMPRENSIÓN MODERNA DEL JUEGO DE PEONES
2.1 Los peones de flanco tienen algo que decir
2.2 Peones doblados en acción
2.3 El sacrificio posicional de peón
2.4 Mayorías y minorías en guerra
3. LAS PIEZAS EN ACCIÓN
3.1 Una excursión a la banda y el caballo insomne
3.2 El comportamiento de los alfiles
3.3 Las piezas menores arreglan cuentas
3.4 Su Majestad como tema
La segunda parte incluye 35 partidas comentadas, casi todas modernas, con la excepción de Kan-Eliskases (Moscú 1936) y la que cierra el libro, Nimzovich-Olson (Copenhague 1924).
Más que descubrir cosas nuevas, el libro nos ilumina o enfatiza en los temas que actualmente se visualizan de forma distinta.
Un libro fascinante, de los pocos imprescindibles sobre estrategia.
Nueve estrellas.
*********
+

.

1 comentario

  1. eustaquio 22:02, abril 15, 2014

    La verdadera revolución ajedrecística la ha hecho el ordenador. Es su influencia directa lo que ha dinamizado, como nunca antes, el estilo de los jugadores actuales.