ajedrez, agosto 24, 2024

EUGENIO SALOMON, DULCES RECUERDOS

El maestro Eugenio Salomón (Gijón, 19.9.1928) ha publicado recientemente en EEUU, donde reside desde los años sesenta del siglo pasado, un libro de memorias, Sweet Memories: Family, Friends, Chess and Sugar, en el que abarca cuatro generaciones y ochenta años de ajedrez.

En los años cuarenta, Salomón participaría en los torneos internacionales de su ciudad natal, enfrentándose a Alekhine y otros conocidos maestros. En esa época trataba de tú a tú a los mejores ajedrecistas españoles, los Pomar, Medina, Torán o Francisco J. Pérez.

En 1947 emigraría a Cuba, donde desempeñaría su actividad profesional como químico en la industria azucarera (era ingeniero agrónomo). Posteriormente, se asentaría en Estados Unidos y fue consultor y ejecutivo de importantes empresas.

El libro que hablamos lo reseñó la revista ‘Chess’ no hace mucho y también ha recibido importantes y favorables críticas en la Midwest Book Review y en The Chess Journalist, la asociación de periodistas estadounidenses de ajedrez. Como no lo hemos leído aún, hacemos votos por el éxito del mismo, que sin duda transmite las vivencias únicas de un testigo del ajedrez en sesenta años del siglo veinte y lo que llevamos del veintiuno, enriquecidas por la enorme vitalidad y lucidez de este hombre extraordinario. Aún no se ha publicado en castellano, pero es probable que el propio autor lo publique por su cuenta en breve, en cuyo caso sin duda lo informaremos oportunamente.

Mejores deseos y larga vida a Eugenio Salomón.

 

En la foto, un joven Salomón con Alekhine, en 1944

 

 

3 comentarios

  1. Carles 21:28, agosto 30, 2024

    Creo que el original es en castellano: https://tiendachessy.com/producto/jugando-en-el-tablero-de-la-vida/
    Un saludo

  2. Carlos Vasquez Horna 10:47, agosto 25, 2024

    Antonio Gude,muchas gracias por compartir esta noticia y la publicacion de un libro con un rico historial de ajedrez,que esperemos pronto vea la luz en nuestro idioma. Felicitaciones al autor, testigo de excepción de encarnizadas como históricas batallas en el tablero.

  3. Sixto Alfonso Páramo Quintero 15:08, agosto 24, 2024

    Me gustaría leer este libro, conocer la historia de un coprotagonista de primera línea, es recrear la esencia y hacer vital el ajrez de añoranza.