Ajedrez, septiembre 12, 2018

Exposición de libros de ajedrez en la Biblioteca Nacional

Eduardo Scala, comisario de la exposición.
Eduardo Scala, comisario de la exposición.

El 10 de octubre se inaugura en la Biblioteca Nacional de España (Paseo de Recoletos 20-22, Madrid) una importante exposición cultural sobre libros de ajedrez. El comisario de la misma es Eduardo Scala, ajedrecista, poeta e indagador de conocimientos y universos varios.

Ajedrez.

Arte de silencio.

Ocho siglos de cultura.

32 libros para una exposición.

Sala Musas. BNE. Octubre 2018 – Enero.

 

La exposición tiene la intención de dar a conocer nuestro magnífico y escondido patrimonio cultural. El Ajedrez constituye uno de los paradigmas más fascinantes de la mente humana. Si su origen es un misterio, se reconoce que en la Península Ibérica se ha reinventado, desde el primer Reglamento del Ajedrez Antiguo, de estilo árabe, codificado en forma de poema por el rabino Abraham Ibn Ezra, matemático, filósofo, astrónomo de Tudela, hacia 1140; hasta siglos más tarde que aparece el Reglamento del Ajedrez Moderno, Valencia, 1475, en otro poema escrito por Castellví, Fenollar y Vinyoles, y a la aparición de la primera máquina ajedrecista inventada por Leonardo Torres Quevedo en 1912. Hitos de El Juego de los juegos.

Leonardo Torres Quevedo
Leonardo Torres Quevedo

Los dos poemas han formulado las reglas universales del Ajedrez a lo largo de un milenio y manifiestan la naturaleza cultural de El Juego, en la actualidad practicado real y virtualmente por millones de personas. El tratadista Lucena, autor del segundo libro de Ajedrez impreso en el mundo, Salamanca, 1497, proclamó el juego como arte: Repetición de amores y arte de axedrez; casi un siglo después, Ruy López de Segura, ilustre gramático y primer campeón del mundo oficioso, potenciaba el mismo concepto: Libro de la invención liberal y arte del juego de ajedrez, Alcalá, 1561. Con la intención de recuperar el sentido cultural del AjedreZ, A-Z, y dado el reducido espacio de la Sala Musas del Museo, hemos proyectado la esencial muestra: 32 libros de los fondos de la BNE, tal las piezas en el tablero. La exposición está estructurada en cuatro secciones: 1. Hitos de la Historia del Ajedrez. 2. Libros de Ajedrez. 3. Espiritualidad (Libros y fragmentos de Ajedrez a lo Divino) 4. Grandes autores de nuestra Lengua (La infinita metáfora del Juego).

Jacobo de Cessolis
Jacobo de Cessolis

Una de las joyas bibliográficas de la BNE, el manuscrito miniado de Cessolis, S.XV, compartirá vitrinas con el facsímil del legendario Libro de Axedrez, dados y tablas de Alfonso X El Sabio, y La Ausencia del primer libro impreso en el mundo de Ajedrez, de Francesch Vicent, Valencia, 1495, y el incunable de Lucena, y las primeras ediciones de Ruy López, y la de nuestros clásicos –Santa Teresa de Jesús, Cervantes y Lope de Vega, entre otros grandes– que ponen en juego la metáfora del Ajedrez en sus obras.

Cajal y el Dr. Olóriz. Miraflores de la Sierra, Madrid, 1898
Cajal y el Dr. Olóriz. Miraflores de la Sierra, Madrid, 1898

La muestra tendrá actividades paralelas que se anunciarán próximamente.

1 comentario

  1. José Manuel 00:44, octubre 18, 2018

    Hola, ¿por qué, en el último párrafo, “La ausencia” está escrito en cursiva como si fuera el título del libro de Vicent? Gracias. Un saludo