Ajedrez, noviembre 3, 2017

Finales de ajedrez del Dr. Lafora

Hace unos días rescaté en Madrid (La Casa del Ajedrez) un libro al que le tenía mucho cariño: Finales de ajedrez, por el Dr. Carlos Lafora.

En realidad, este libro es un estudio minucioso sobre los finales de alfiles de diferente color. El Dr. Lafora era un conocido compositor de estudios y esta obra no tiene desperdicio. Veamos el sumario:

Capítulo I. Alfil y peón contra alfil solo
Capitulo II. Alfil y dos peones contra alfil solo
A) Peones doblados
B) Peones unidos con el rey contrario frente a ellos
C) Peones doblados unidos con el rey contrario no frente a ellos
D) Peones aislados
Capítulo III. Alfil y varios peones contra alfil solo
Capítulo IV. Ambos bandos con peones
A) Posiciones en las que el bando defensor puede hacer tablas, aun teniendo inferioridad posicional o material o en perfecta igualdad
a) Con igual número de peones
b) Con un solo peón de diferencia
c) Con varios peones de diferencia
B) Posiciones en las que, por un error, se ha cambiado el resultado final
a) Partidas ganadas que se entablaron
b) Partidas tablas que se perdieron
C) Posiciones en que la ventaja material o posicional es decisiva
1) Mejor posición de rey
2) Mejor posición del alfil
3) Mejor situación de los peones
4) Peón pasado y equilibrio en el otro lado
5) Peones pasados mejor situados
6) Mayor espacio para maniobrar
7) Combinaciones especiales
a) Peones pasados separados
b) Autobstrucción
c) Bloqueo
d) Dominación
e) Zugzwang
f) Transformación en otra clase de final
1) Por promoción mayor (en dama)
2) Por promoción menor
3) Por sacrificio del alfil
4) Por cambio de los alfiles
g) Maniobras de mate contra maniobras de promoción o ambas en colaboración.

¿Dije minucioso? Creo que es el estudio más profundo, incluso actualmente sobre el tema de los alfiles de diferente color. El libro contiene 349 posiciones, muchas realmente espectaculares y se cierra con un epílogo del Dr. Rey Ardid. Epílogo, por cierto, que a quienquiera que haya sido el propietario de este ejemplar no debe haberle interesado lo bastante, pues las últimas páginas seguían estando unidas.

Este libro lo recordaba siempre, no sólo por algunos de esos finales increíbles, sino también por el prólogo, que mi memoria atribuía al autor. Pero lo cierto es que corresponde a su hermano, el psiquiatra Gonzalo Lafora. Muy interesante desde el punto de vista cultural. Cita, por ejemplo, a Brunet i Bellet (“mi opinión es que la historia de la civilización es la historia del ajedrez”) y también a los psicólogos rusos Djakov, Rudik y Petrovsky, quienes estudiaron las capacidades y talentos de los participantes en el torneo internacional de Moscú 1925, y concluyeron: “…no existe un talento especial para el ajedrez, como se creía antes, sino que lo esencial en el jugador de ajedrez es la predilección y capacidad para el pensamiento abstracto, formal y objetivo, que le hace preferir lo general a los detalles y preocuparse de enfocar lo especial desde un punto de vist general, en lo que se parece al matemático. Sin embargo, entre los dos hay una diferencia y es que mientras el matemático aplica su pensamiento formal a los problemas y temas abstractos, el jugador de ajedrez lo aplica a temas concretos…”

Como curiosidad última, puedo decir que este libro es un pionero de la notación algebraica, en una época (1960) en que toda la literatura ajedrecística en español se expresaba en notación descriptiva.


Título: Finales de ajedrez
Autor: Carlos Lafora
Editorial: Ricardo Aguilera Editorial. Madrid 1960
Nº Páginas: 200
Dimensiones: 15,5 x 22 cm.

 

¿Quieres comentar algo?