¿Trampas, chanchullos o rumores infundados?
En su web oficial, la Federación Francesa de Ajedrez, publicó, el 21.1.2011, un comunicado, en el cual informaba que había serias sospechas de que sus jugadores «Sébastien Feller, Arnaud Hauchard y Cyril Marzolo hubiesen perpetrado trampas, durante la Olimpiada de Janty Mansysk (2010), que atentan gravemente a la ética deportiva y que dañan lastimosamente la imagen del equipo nacional de Francia, por lo que se ha abierto un expediente por parte de la Comisión de Disciplina de esta Federación.»
La Federación Francesa envió, asimismo, un informe a la FIDE, cuyo contenido desconocemos.
Feller y Hauchard son grandes maestros, Marzolo es maestro internacional.
No sabemos en qué se basan esas acusaciones, pero podemos suponer que pronto tendremos noticias más concretas.
De confirmarse tales sospechas, sería la primera vez que grandes maestros estuviesen implicados en trampas o ayudas ilegales durante las partidas.
Feller, el principal implicado, desmintió, el 24 de enero dichas acusaciones.
Tema para debate.
+
Antonio Gude 10:45, febrero 25, 2011
Lo intrigante (y admirable) de este asunto es que la investigación parte de la propia Federación de los jugadores y, conociendo el rigor con que los franceses tratan sus asuntos, es muy improbable que lo hayan hecho alegremente, con el consabido descrédito para sus jugadores. Así que cuando el río suena…
Antonio Gude 10:40, febrero 25, 2011
Bueno, ese es el desafío del tramposo. Si descubre algún medio y la ética o el fairplay no son un freno para él, no dudes que lo utilizará. Las trampas en ajedrez pueden ser de muchos tipos: ¿quién no recuerda los chanchullos relacionados con las «fábricas de Elo»? Estos parece que tienen que ver con tecnología, información ilegal.
Antonio Gude 10:38, febrero 25, 2011
No lo sé. No conocemos en qué se basan las acusaciones, pero seguramente tienen que ver con información ilegal (programas, etc, transmisión por algún medio tecnológico…). En cuanto a las posibles motivaciones, de sobra sabemos que pueden ser múltiples: el ser humano puede ser tramposo por naturaleza ante cualquier tipo de beneficio…
luis 10:28, febrero 25, 2011
No entiendo bien cómo se puede hacer trampa en una competición oficial de cierto alto nivel, si hay árbitros vigilando, además de multitud de gente.
Este lastre se ha dado ya en numerosos torneos (así de pronto me acuerdo de la polémica del pasado año en el torneo del hotel Bali), por no mencionar las trampas que se hacen a través de internet en los sitios donde se puede jugar on line….
DAVIDVIGO 10:22, febrero 25, 2011
Yo pienso que podrían ser rumores infundados si hubiera sido otra federación la que acusará los jugadores, pero siendo su propia federación la que acusa algo habrá seguro. Es cierto que son grandes maestros pero a la vez son seres humanos, en el caso de Feller, al ser joven y último tablero igual le pudo la tentación del premio en metálico al mejor 4ºtablero. De cuánto hablaríamos, ¿de 5.000€?