Vugar Gashimov nació en 1986, en la misma ciudad que Kasparov, Bakú, la capital de Azerbayán.
Desde niño, Vugar decidió que quería convertirse en profesional del ajedrez. Empezó teniendo suerte, porque su padre, un coronel retirado, era un fuerte jugador, y también su hermano mayor (+2300 Elo), lo que le rodeó de estímulos constructivos.
En sus años juveniles derrotaba a los mejores de Bakú (incluidos Radjabov y Mamedyarov, a quienes solía superar en los numerosos torneos que allí se organizaban).
A los 16 años ganó la Copa Kasparov, delante de cientos de jóvenes, lo que le valió los elogios del campeón del mundo y augurios de un brillante futuro.
Pero entonces llegó la otra cara de la suerte: su salud le jugó una mala pasada, en forma de fuertes dolores de cabeza y convulsiones que se producían a rachas. Desaparecían, pero volvían una y otra vez. Los médicos de Bakú no daban con el diagnóstico preciso. Lo trataron para la epilepsia. El mal persistía. Fue intervenido quirúrgicamente en el cerebro en dos ocasiones. Todo seguía mal. Hasta que los padres enviaron su historial médico a la Universidad de Bonn, cuyos famosos neurocirujanos les informaron de que su hijo no había recibido el tratamiento correcto. Tenía un tumor, afortunadamente benigno, y podía operarse con garantías.
El problema era el considerable costo de la operación, además de los viajes, hoteles, rehabilitación y demás. Afortunadamente, el gobierno de Azerbayán acabó asumiendo los gastos y Vugar pudo ser intervenido con éxito. Ahí acabó su pesadilla y pudo dedicarse a materializar su sueño.
En 2006 ganó el torneo de la Acrópolis en Atenas.
Fue 1º en Poikovsky 2008 (empatado con Rublevsky y Jakovenko), y 2º en la edición 2009 del mismo torneo.
Participó, con Azerbayán, en todas las Olimpiadas de esta década (2002, 2004, 2006, 2008 y 2010).
En Novi Sad 2009 conquistó, con su país, la medalla de oro en el Campeonato de Europa de equipos nacionales, con un magnífico resultado individual, invicto (+4 =4), después de lo cual era el sexto jugador del ranking mundial.
Rodshtein-Gashimov
Gashimov-Roiz
(…)
En ese mismo año (2009) tomó parte en el Campeonato de España por equipos, totalizando 4,5 de 6 (+3 =3). En este evento tuvo lugar una curiosa minipartida, que raras veces podrá verse en la alta competición.
Gashimov-Gelfand
Lugo, 22.9.2009
(…)
En la Copa del Mundo de Janty Mansysk (2009) cayó en cuartos de final, tras haber eliminado a Li Chao y Fabiano Caruana.
En su primera participación en Linares (2010), compartió el 4º/6º puestos con Vallejo y Gelfand.
Gashimov es un joven inteligente y muy profesional, consciente de que la vida es más importante que el ajedrez, aunque éste sea su vida. Tiene las ideas claras y se guía por unos principios de comportamiento firmes, basados en la honestidad, la dedicación y el respeto a los demás.
«Para conseguir cosas importantes, conviene olvidarse del Elo, una cifra que sube y baja… Lo único que realmente cuenta es la calidad de tu juego.»
Por otro lado, asegura que no tiene sentido vivir sin tener un sueño.
En la lista internacional de enero 2011 aparece con 2736 Elo, y en el primer torneo importante del año, Reggio Emilia, empató en el primer puesto con Paco Vallejo, con 6 de 11.
+
Antonio Gude 15:25, mayo 22, 2011
Tienes razón. Fue un desliz. Gashimov no jugó en Janty Mansysk. Ha habido otras versiones, como su oposición a que Azmajparashvili fuese el capitán de Azerbayán, a pesar de que lo alabó mucho tras la conquista del Europeo de países.
Leo 05:56, mayo 22, 2011
Me parece que Gashimov no jugó la última olimpiada y según se comentó en su momento, el motivo fue su participación en el campeonato de España con un equipo cuyo nombre contenía el apellido Kasparov.