otros temas, enero 16, 2011

House y un cabroncete

En el capítulo de la famosa serie televisiva House, emitido el 22.6.2007 por la Sexta, el título El cabrón se refiere a un muchacho de unos quince años, que es un prodigio de ajedrez. El chaval tiene cefaleas intensas y otros rasgos anormales de salud. Es internado en el centro en que el Dr. House y sus chicos hacen sus famosos diagnósticos imposibles.
En la primera secuencia vemos la psicología del personaje. En un torneo atosiga a su rival, diciéndole: «¡Este es un torneo de rápidas! ¡No pienses tanto!»
El chaval tiene un vocabulario imposible y es insolente con todo el mundo a decir basta. Le dice, por ejemplo, a otro chico: «En el colegio tus colegas me pegan. ¿No puedes decirles que dejen de hacerlo? ¿Es que a ti no te respetan?»
«¿Por qué? ¿Porque soy negro?»
«No, por maricón.»
En la secuencia clave, House pretende disparar la irritabilidad del chico por razones médicas, y acude a su cuarto con un tablero de ajedrez y un reloj. El chaval le dice que no quiere jugar, pero H. se las arregla para provocarlo.
Sortean colores y el chico puede elegir. Elige blancas.
«¡Que se joda el cojo!», y juega 1.f4.
«La Apertura Bird», dice House. «Una estrategia pasiva», y juega 1…c5.
«La Defensa Siciliana…» (¿quién asesorará a los guionistas de Hollywood?)
Posteriormente, House está perdido. El chaval le induce a que abandone, aludiendo a alguna jugada.
A House se le ve luego analizando, en su despacho, la posición y cuando se resuelve el caso de su paciente, se despide diciéndole:
«No habría comido el alfil, sino…»
«Lo sé. Era un farol.»
+
Misterios y supersutilezas de la TV… Todos son tan inteligentes, que ni siquiera podemos entenderlos…

8 comentarios

  1. Anonymous 19:44, mayo 24, 2013

    En el capitulo 3 de la 1ª temporada de ‘Los misterios de Laura’ también hay un caso de un campeón de España de ajedrez que se convierte en asesino. Si os fijais bien vereis algunas escenas ironicas y poco creibles Lo podeis ver online gratuitamente en rtve.es

  2. Antonio Gude 14:15, marzo 17, 2011

    Muchas gracias por tu aclaración, Pablo. No recordaba que se viese la segunda jugada blanca.

  3. Pablo Bazzano 23:37, marzo 16, 2011

    Soy seguidor de tu excelente blog y asimismo fanático de House.
    En lo que respecta a la apertura, es verdad que empieza 1. f4, c5, pero a continuación sigue 2. e4, con lo que efectivamente se llega por trasposición a una Siciliana Cerrada; y por cierto, es en ese momento cuando House hace su comentario.

  4. A. Gude 12:18, enero 17, 2011

    Siento que sufras esos catarros y gripes. Eso es algo que este año no hemos pasado. ‘Con el corazón en la mano’ no lo conozco. ¿Quién es el autor? Lo de Mrs Dalloway es buena idea. La Woolf escribía con garra: con mucha pasión por su trabajo y una inteligencia muy peculiar para decir las cosas. Tenía estilo, cosa que no puede decirse de la mayoría de los escritores.
    Espero que te recuperes …¡y tus interesantes comentarios sobre lecturas o lo que sea!

  5. Sariux 12:04, enero 17, 2011

    Estuve bien, pero entre el músculo que rompí (intercostal o algo así) y que parece que empiezo a recaer en el catarro… Esto es un sinvivir..

    Lo del músculo es una tontería muy frecuente cuando se tienen toses fuertes por lo visto, lo malo es que tarda en pasarse y duele… No puedes hacer fuerza con el brazo izquierdo… Incluso aparcando para girar el volante es muy molesto.. Pero bueno, yo espero que se pase pronto. Después de todo el médico dijo que no era nada de lo que preocuparse, solo algo bastante molesto…

    ¿Vosotros qué tal? ¿Os afectó esta época de gripes? ¡¡¡Por cierto!!! No me olvido de James Joyce, de momento me está resultando muy interesante aunque lo avandoné un poco para leer «con el corazón en la mano» regalo de navidad y que me lo he leído en 3 días… Muy bonito, a Ina creo que le encantará, porque es del estilo que hemos comentado estos días. Cuando termine Ulysses espero leer La señora Dalloway de Virginia Woolf que dicen que es la respuesta de la autora al libro de Joyce.. A ver qué tal.. Espero poder darte mi opinión sobre los libros dentro de poco. Bueno, ¡no dejéis de escribir que me encanta hablar con vosotros! ¡Un fuerte abrazo!

  6. A. Gude 11:08, enero 17, 2011

    No eres tú la única, Sarushka. ¿Te encuentras bien ya? Un beso.

  7. Sariux 10:57, enero 17, 2011

    Jajaja, me gusta mucho House, pero debo de admitir, que me vendría bien volver a ver el capítulo, porque apenas entiendo la conversación…