Poco después del match por el título mundial Kasparov-Kramnik (Londres 2000), uno de los analistas de Kramnik se destapó con una curiosa tesis. El GM Evgeni Bareev manifestó en una entrevista que en ajedrez había dos tipos de jugadores: los adictos a la tecnología informática y los humanistas. Kasparov era de los primeros y Kramnik de los segundos.
Insinuar que alguien como Kramnik (que además tenía en su equipo a Miguel Illescas, conocido experto en informática) prescindiese de los programas y módulos de análisis, o que Kasparov sólo analizaba con ellos era una audaz declaración.
Pero no vamos a sacarle punta.
Recordé esta curiosa declaración, de la que Kasparov se mofó en su día, y eso, a su vez, me hizo recordar la respuesta de Kurt Vonnegut, el célebre novelista norteamericano (autor, entre otros, de ‘Catch 22’ y ‘Pájaro de celda’), a un periodista: «No diga que soy un humanista, porque he descubierto que humanista es aquel que ama a los hombres. Mi perro es un humanista.»
Humanismo y humanistas tienen poco que ver con la mayoría de los jugadores de ajedrez.
Pero, por favor, tómense esta nota en clave de humor.
+
Antonio MG 21:31, diciembre 04, 2011
Precisamente en Revista Internacional de Ajedrez Nº72, septiembre de 1993, tú mismo Antonio, entrevistas a Kramnik en la habitación de un hotel en una larga y apasionante charla. «Típico cuarto de ajedrecista: calcetines por aquí, revistas de ajedrez por allá, paquetes de tabaco, ordenador portátil, desorden». Cuando por esa época no era tan normal tener un portátil, además de ser caros.
Hubo un párrafo que me impresionó muchísimo, dice Kramnik: «De mis aperturas puedo decir que estudio y analizo todo lo que cae en mis manos , no dejo nada al azar, y para eso necesito mucho tiempo… los jugadores que dices apenas miran un rato el ordenador, se forman una idea y ya está. Yo lo verifico todo, y por eso tengo confianza en mis aperturas, porque analizo todo lo que parece digno de ser estudiado, y profundizo en ello».
¿Podrías contarnos alguna otra anécdota o historia interesante que no se haya publicado de esa entrevista?