ajedrez, noviembre 19, 2011

IGOR BOTVINNIK contra KORCHNOI

En el número 2011/5 de la revista New In Chess, se publica una carta del nieto de la leyenda Mijail Botvinnik, Igor Botvinnik, en la que éste alude a la entrevista de Viktor Korchnoi en el nº 2011/3 de la citada revista.
He aquí un extracto de dicha carta:

«El Sr. Korchnoi hace dos observaciones acerca de Mijail Botvinnik, negativas en ambos casos. Su primera afirmación es que Botvinnik ‘no jugaba a las cartas y que su cultura era deficiente’. Sólo puedo confirmar la primera parte de esa afirmación. Para poder hacer la segunda sería preciso conocer bien a Botvinnik y el Sr. Korchnoi apenas tuvo unos breves encuentros con él, durante las competiciones y algunos otros eventos. Decir que sin el ajedrez Botvinnik no sería nada, es una mera repetición de lo ya dicho por Averbaj, sin añadir argumentos.
(…)
En segundo lugar, el Sr. Korchnoi se preguntaba si Botvinnik había trabajo realmente en electrotecnia. (…) Me he dirigido al instituto en el que Botvinnik trabajó durante muchos años pidiéndoles información al respecto. Adjunto el dossier original, en ruso, que me han remitido, en el que podrán ver que se le consideraba un reconocido experto en dos campos científicos: electrotecnia y cibernética.»

Sin entrar a debatir los hechos a que hace referencia Igor Botvinnik, puedo decir, de mi propia cosecha, que rara vez he leído una entrevista con una estrella del ajedrez en la que el entrevistado incurriese en tal cantidad de despropósitos y contradicciones. La entrevista, por otra parte, es excelente, como hice saber en su día al autor, Dirk Jan ten Geuzendam.
+

10 comentarios

  1. Enrique Osuna 19:12, noviembre 20, 2011

    Ja,ja… En eso estamos de acuerdo: el muerto debió jugar con blancas.

  2. Antonio Gude 18:33, noviembre 20, 2011

    Parece que Maróczy se rindió, en la jugada 48, en un final de damas y peones. Por cierto que me parece una descortesía hacia un muerto no haberle dejado, al menos, las piezas blancas.

  3. Anonymous 18:11, noviembre 20, 2011

    ¿En la famosa partida Korcho-Maroczy, quién ganó? ¿Y Maroczy, a quién le dió la planilla?

  4. Antonio Gude 10:19, noviembre 20, 2011

    Enrique Osuna. ¿También puede un muerto mantenerse al día en la teoría de aperturas? Porque la supuesta partida con Korchnoi implicaba teoría moderna. Supongo que si puede jugar al ajedrez, a través de un médium, también puede suscribirse a revistas técnicas o seguir los acontecimientos del ajedrez mundial por Internet…

  5. Enrique Osuna 10:08, noviembre 20, 2011

    Hola a tod@s, en esta mi primera intervención, aunque sigo el blog desde hace varios meses (Por cierto, que tardé en descubrir el apartado para los comentarios porque, no sé si a los demás os pasa, el color burdeos apenas deja ver lo que hay dentro).
    El asunto, creo yo, no es si alguien puede jugar al ajedrez con un muerto, sino si los muertos pueden hacer algo después de morir. Aquí nos adentramos ya en el campo de la parapsicología. Pero si un espíritu pudiera dejar un mensaje, ¿por qué no una jugada? Conste que no estoy sosteniendo nada a favor de la existencia del Más Allá, es solo una reflexión. Por lo demás, estoy de acuerdo en lo que comentáis sobre Korchnoi y, por supuesto, sobre la magnífica obra «Siluetas del ajedrez ruso».

  6. Antonio Gude 20:33, noviembre 19, 2011

    rechesqui. Tienes razón en todo. ‘Siluetas del ajedrez ruso’ es soberbio y en cuanto a lo de Maróczy, bueno, sólo podía pasarle a Korchnoi, para alimentar su vena místico-esotérica. ¿Pero quien, en su sano juicio, puede decirle al mundo que está jugando una partida con un muerto, a través de un vidente? Morán lo títuló muy bien: ‘Los muertos también juegan.’ Bonito. Noticia. Pero ¿creíble?

  7. rechesqui 20:08, noviembre 19, 2011

    Estoy ahora recordando que en el soberbio libro de Sosonko «Siluetas del ajedrez ruso»,que por cierto sería buena idea traducir «Smart Chip from St.Petersburg», le dijo Korchnoi a Sosonko al respecto de Tal de cual su secreto, y aquél le dijo: «bueno,¿lo sabes o no lo sabes?» A modo de programa de Iker Jiménez!

  8. rechesqui 19:58, noviembre 19, 2011

    Ya sé que no lo cuestionas lo puse a modo de introducción.Qué me dices de lo de Maroczy?Jaja. Y exáctamente, su extraña relación con su hijo y exmujer cuando su huida?.Huida motivada exclusivamente por motivos competitivos…En fin,sí dejémoslo

  9. Antonio Gude 19:37, noviembre 19, 2011

    rechesqui. Suscitas muchos temas. 1) Gracias antes que nada por tu aprecio de la introd. 2)Korchnoi. Nadie cuestiona la energía, originalidad y capacidad ajedrecística suyas. Sólo me refería a sus declaraciones en la entrevista con DJtG. Siempre me han parecido extrañísimas algunas declaraciones suyas. Por ejemplo, un licenciado en historia que dice a Sosonko que la fuerza de Tal radicaba en su capacidad «hipnótica», que dice que conoció a su actual mujer porque hay círculos en el universo que le llevaron hacia ella, y así hasta n despropósitos. Muy extraño. Si entramos en lo que decía en otras épocas es para caerse, respecto a su hijo, a su ex mujer, etc. Pero dejémoslo.

  10. rechesqui 19:07, noviembre 19, 2011

    Bueno para mi Korchnoi me parece una personalidad fantástica del ajedrez y uno de los grandísimos, una auténtica leyenda viva y junto con Kasparov de los más grandes en cuanto a energia y competitividad desplegada en el tablero, son luchadores en extremo.Pero siempre he cuestionado muchas temas de su vida personal y deportiva.Lo de Viktor «el terrible» es muy cierto.
    ¿A que vendría decir esos despropositos?,evidentemente Botvinnik no jugaba a las cartas,¡faltaria más! menuda vida ascética llevaba.Y en cuanto a su cultura deficiente?.Korchnoi reconoce en su autobiografía que no leyó ni una sola obra de Dostoivesky y vamos viene a decir que apenas pasó de Julio Verne! Y eso a pesar de su titulación universitaria