KASPAROV contra ILYUMZHINOV
Gary Kasparov acaba de publicar un explosivo artículo en NIC (2011/5) atacando de forma implacable a la FIDE y su presidente. Sobre todo a éste.
Entre otras cosas, dice, por ejemplo:
«En junio Ilyumzhinov anunció que la FIDE estaba creando una ‘Fundación para la modernización de la FIDE’. ¡Un título imaginativo! Desde luego, no escasean las áreas de actuación ni las comisiones FIDE. ¿Quizá deberían dimitir todos sus directivos en masa? Seguramente no será así, pero debiera haber alguna reacción al catastrófico ciclo actual por el Campeonato del Mundo, la expansión de las trampas asistidas por ordenador y el colapso de la oferta londinense para el Mundial. La salud del ajedrez mundial también debería preocupar, tras la desaparición de grandes eventos como Linares, Sofía y Mainz.
«Ilyumzhinov ha estado envenenando las raíces del ajedrez desde que tomó posesión de su cargo, emprendiendo una campaña gradual por trivializar el ajedrez y los jugadores. Los controles de tiempo se han acortado, se ha implantado la tolerancia cero para quien llega tarde a una partida, el juego de match ha sido eliminado, hemos visto frustradas docenas de iniciativas supuestamente millonarias y la FIDE es hoy conocida, sobre todo, por tener un presidente que disfruta de la compañía de dictadores, gente trastornada y aliens.»
«Necesitamos un programa de expansión y renacimiento. La plataforma de Karpov en su campaña (recuérdese que el excampeón mundial se presentó a las últimas elecciones presidenciales de la FIDE) era un buen comienzo: eliminación de las deudas federativas, captación de multinacionales patrocinadoras, reforma del sistema de ratings y realce de los matches de candidatos y Final del Campeonato del Mundo, así como invertir un millón de dólares anual para incrementar el interés del público. Esto fue lo que se perdió en Janty Mansysk.
«Las líneas de la batalla están trazadas. O quienes valoran las tradiciones de nuestro juego luchan unidos por salvarlo o acabaremos presenciando como Ilyumzhinov y su banda seguirán destruyéndolo.»
+
Rey 00:46, diciembre 01, 2011
El iluminado de la fide… el ajedrez merece algo mejor.. Por qué no usted sr gude? Lo haría magnífico!
Leo 22:13, noviembre 30, 2011
Kasparov no es moco de pavo, este sr tampoco. Esta claro que aqu’i cada uno va a lo suyo.. Ahora si, la FIDE necesita sanearse
Antonio MG 21:59, noviembre 30, 2011
Por supuesto, pero… Kasparov. ¡Oh, Dios! Le importó un bledo lo que ocurriera con la FIDE en su espantada con Short. Dando pie a una época oscura dentro del ajedrez mundial, donde un jugador como Akopian se considerara Campeón Mundial, desvirtando el título por completo. Hay que decir que la FIDE estuvo al parecer muy falta de reflejos, recuerdo una entrevista con Lautier donde se quejaba amargamente porqué la federación tenía que esperar a los intereses de Kasparov o Kárpov para comenzar su ciclo. Pero claro, Ilyumzhinov es otro que se las trae.
Asuntos como el de la GMA, el descarte de Shírov para su disputa del mundial en beneficio de Kramnik, etc. Añoro los tiempos en que cualquier afiliado a la FIDE podía, en teoría, alcanzar la meta deseada, había una covertura, un sistema más justo. Todo este caos, en parte, se lo debemos a Kasparov.
Karpov, en ese sentido, ha sido algo más noble pienso yo.
Ramón 21:54, noviembre 30, 2011
En el mundo del ajedrez sobran muchos, entre ellos, el sr FIDE… A ver si dimite pronto
Antonio Gude 17:17, noviembre 30, 2011
Antonio MG. Evaluar la actuación de Kasparov en la promoción del ajedrez mundial es difícil. De lo que no hay duda es de que fue el campeón que más se involucró en la captación de patrocinadores de altura, ya fuese para sí mismo o para otros miembros de la elite. Desde luego, no parece que le haya preocupado mucho la promoción del ajedrez en general y los pocos gestos que ha hecho en tal sentido no fueron muy convincentes, como ceder su nombre a escuelas sin mucha continuidad, la creación del sitio de Internet KasparovChess, que tuvo un triste desenlace, etc.
Lo que hay que distinguir es entre la necesidad de la FIDE (una organización reguladora del ajedrez mundial, que actúe de árbitro y garante de las competiciones oficiales) y en manos de quién está la organización. Folke Rogard o Euwe fueron presidentes prestigiosos y honorables. Campomanes, no. Ilyumzhinov, menos que ninguno. De los representantes actuales de la FIDE no podemos estar orgullosos, ni siquiera satisfechos.
Antonio MG 14:59, noviembre 30, 2011
No cabe duda de que como jugador es uno de los más grandes de la historia, pero, francamente, no creo que esté capacitado para dar lecciones de ética ni moral una persona que sólo ha velado por sus intereses a costa de machacar todo lo que le pongan por delante. Sabemos a estas alturas que no da puntadas sin hilo. Es un profesional y su aspiración debe ser el ganar dinero, pero hay un límite. Creo que organismos como la FIDE, a pesar de los pesares, deben hacer su política al margen de manipulaciones externas, y velar por los intereses de los aficionados de una vez.