ajedrez, junio 16, 2017

Kavalek sobre Pachman

Ludek Pachman. Ilustración de Idearte para AG.
Ludek Pachman. Ilustración de Idearte para AG.

A la muerte del GM checo Ludek Pachman (1924-2003), su ex compatriota y colega Lubomir Kavalek escribió un obituario (creo recordar que en la revista virtual TWIC), en el que, lejos de honrar la memoria de Pachman, la denigraba.
Hablaba de su servilismo hacia la URSS (en tanto que comunista fanático*), pero en concreto lo acusaba de haber amañado el match URSS-Checoslovaquia, en la Olimpiada de Tel Aviv (1964) para que los soviéticos conquistasen la medalla de oro, aludiendo incluso a que Pachman, que ejercía de capitán del equipo, amenazaba a sus compañeros con eventuales represalias “al regresar a Praga”.

Analicemos los hechos.

  1. El match en cuestión se jugó en la 13ª y última ronda.
  2. Después de doce rondas, la URSS tenía 34 puntos, seguida de Yugoslavia, con 29. Por tanto, la medalla de oro ya estaba garantizada.
  3. Los resultados parciales del match URSS-Checoslovaquia fueron:
    • T1. Pachman-Petrosian. Tablas.
    • T2. Keres-Hort. Tablas.
    • T3. Kavalek-Stein.Tablas.
    • T4. Spassky-Jansa. 1-0.
  4. Como Kavalek afirma que se enteró del amaño a posteriori, eso significaría que sus tablas fueron deportivas ¿o no?
  5. La teoría de que las partidas se amañasen para conveniencia de los soviéticos en cuanto a la conquista de medallas individuales, tampoco se sostiene. Por entonces se concedían al mejor porcentaje de puntuación, con la única premisa de un mínimo de partidas. Veamos ahora en qué podían beneficiar a los jugadores soviéticos las tablas:
    1. En el primer tablero, Petrosian fue el sexto, de modo que las tablas no le servían ni de lejos, y además, ¿es verosímil que tuviese que amañar nada con Pachman, que era cliente suyo habitual?
    2. En el segundo tablero, Botvinnik (que no jugó el último match) fue tercero.
    3. En el tercero la medalla de oro fue para Smyslov, que tampoco jugó.
    4. En el cuarto tablero, Keres logró la medalla de plata.
    5. Stein ganó el oro en el primer tablero reserva.
    6. Spassky fue cuarto en el segundo tablero reserva.
    7. Puesto que ganó, Spassky queda descartado.
    8. Sólo quedan Keres y Stein. A Keres no le bastaron, porque aunque logró el mismo porcentaje que el alemán Pfleger, hizo menos puntos. Hipotéticamente, sería en este caso posible, pero ¿es verosímil que un Keres, con blancas, tuviese que apañar nada con Hort, que entonces tenía 20 años? En cuanto a Stein, debería descartarse por implicar al acusador, Kavalek.

La acusación de Kavalek parece muy rocambolesca y, desde luego, falsa. Si ya es poco digno atacar a quien no puede defenderse, calumniarle a su muerte es ignominioso.

*Luego se convertiría en fanático del polo opuesto, erigiéndose en paladín de la libertad checa, durante la Primavera de Praga.

7 comentarios

  1. Anónimo 23:32, septiembre 17, 2020

    Pachman tambien huyó de los soviets y acabó siendo ciudadano aleman, yo no creo que Kavalek sepa nada sobre lo que afirma. Kavalez deberia de recordr a Pachman huyendo de los nazis, los verdaderos enemigos.

  2. Marco Antonio Morales 22:14, septiembre 15, 2020

    Ciertos estados emocionales personales son muy difíciles de reconocer, cuánto mas de admitir.

  3. yimy 03:27, marzo 26, 2019

    Quiza haya algo de trasfondo personal en todo esto. Quiza envidia. La figura de Pachnan en el ajedrez Checo es más grande que la de KavaleK

  4. MAURICIO DE MIRANDA PARRONDO 18:08, abril 13, 2018

    Es llamativo que se hagan ese tipo de alusiones y coincido en que, efectivamente, es ignominioso atacar de esa forma a quien no puede defenderse por haber fallecido. Obviamente, no tengo argumentos ni a favor ni en contra de Ludek Pachman. Lo recuerdo en mi niñez porque yo era asiduo espectador de los torneos Casablanca in Memoriam de La Habana y Pachman fue participante en las cinco primeras ediciones (1962, 1963, 1964, 1965 y 1967), así como en la XVII Olimpiada Mundial, efectuada en 1966. Lo recuerdo como una persona jovial y creo que disfrutaba jugar en Cuba. Cuando se efectuó el V Torneo en 1967, era el único ajedrecista extranjero que había participado en todas las ediciones anteriores. Al producirse la invasión de los países del Tratado de Varsovia a Checoslovaquia en 1968 para ahogar la llamada Primavera de Praga, Pachman que, a la sazón, era aun el más fuerte ajedrecista checo (Vlastimil Hort no había alcanzado aun su plenitud) denunció la invasión y en 1972 se exilió en Alemania (Hort también se radicaría un tiempo después en la R. F. A.). Al caer el sistema comunista regresó a la República Checa donde falleció en 2003. De su paso por La Habana hay que destacar su brillante 2-4 puesto, con 16/21 a medio punto del ganador, Víctor Korchnoi en el II Capablanca de 1963, siendo el único invicto. En el I Capablanca de 1962, obtuvo el 11º lugar con 10,5 de 21 posibles, en el III obtuvo la 8ª posición con 12/21, en el IV de 1965 fue 6º con 13/21 y en el V de 1967 compartió el 9º-10º lugar con 9,5/19. En la XVII Olimpiada efectuada en La Habana fue el 1er tablero del equipo de Checoslovaquia y obtuvo 11/17.

  5. AlfredoBeyer 16:43, junio 18, 2017

    Parece que Pachman fue rival encarnizado de Kavalek , pero eso lo califica que diga estupideces , en la ultima ronda mas aun cuando las cosas ya están decididas de antemano , es común hacer tablas de grandes maestros ,y eso se ve mas en los torneos de sistema suizo en el juego del primer tablero si con empate se aseguran el primer y segundo puesto no te arriesgas a nada

    • MAURICIO DE MIRANDA PARRONDO 18:10, abril 13, 2018

      Coincido en que no tenía sentido. Solo mencionar que la Olimpiada de Lugano no fue por sistema suizo sino por round robin en varios grupos finales que cuelgo establecían una clasificación para grupos finales.

    • MAURICIO DE MIRANDA PARRONDO 18:14, abril 13, 2018

      Corrijo. Me refería a la olimpiada de Tel Aviv, no a la de Lugano en la que Oachman ya no participó.