ajedrez, septiembre 12, 2011

KORCHNOI sobre FISCHER

En una entrevista de 1994, Korchnoi le contó al GM Elizbar Ubilava sus encuentros con Bobby Fischer, después de la desaparición de éste del tablero.

«Cuando yo me trasladé a Suiza, Fischer me escribió una carta que podría resumirse así: ‘Enhorabuena por haber hecho una buena jugada’. Después realicé una gira por Estados Unidos y en cada ciudad me llamaba alguien al hotel y cuando yo preguntaba quién era, se me respondía que era una llamada ‘de incógnito’. Todo el mundo adivinaba que se trataba de Fischer. Después llegué a Los Angeles y, naturalmente, quise verle. Llamé a su secretaria para concertar una cita con él, pero ella me respondió que eso era imposible. ‘¿Cómo que imposible? ¡¿Vengo de Europa y no puedo ver a Fischer!?’ Por fin, ella me llamó luego y me dijo que tenía que presentarme a una hora determinada y esperar, en una calle de las afueras. Cogí un taxi y allí me fui. ¡Lo estuve esperando en plena calle cincuenta minutos! Hasta que al final aparece con una gorra como de camuflaje… Un encuentro muy extraño. Creo que Fischer mantenía una actitud amistosa hacia mí, pero era todo muy extraño. Me decía cosas que… Por ejemplo: ‘Quiero casarme’. ‘Pues adelante’, le respondía yo. ‘Sí, pero quiero casarme con una mujer muy guapa.’ ‘Por qué no, empieza a buscarla.’ ‘Sí, pero si me caso con una mujer guapa, me va a engañar.’ Nuestra conversación parecía de Gargantúa y Pantagruel. Hablaba de muchos millones… De repente me dice: ‘He comprado esta grabadora. ¿Cuánto crees que me ha costado?’ ‘No sé, unos cincuenta dólares.’ ‘No, sólo diez.’ Fuimos a un café. Fischer no paraba de hablar del complot soviético, de millones… Le propuse que jugáramos un match… Por supuesto, rehusó. Después de aquella conversación, quedé convencido de que nunca más volvería a jugar al ajedrez. Es obvio que me equivoqué, pero habría sido mejor que no me hubiese equivocado.»

LA VENTAJA DE KARPOV ERA ENORME
entrevista con E. Ubilava
Revista Internacional de Ajedrez nº 82 (julio 1994), pp. 16-17.
+

5 comentarios

  1. Jose Tobias Ariza De La Hoz 18:06, septiembre 30, 2013

    Saludos Antonio desde Colombia de todas maneras para Fischer en su inicio de su ascenso a la corona uno de los rivales mas incomodos ademas de Geller Petrosian y Spassky y Tal era por supuesto Viktor Lvovich
    Jose Tobias Ariza De La Hoz

  2. Antonio Gude 20:56, septiembre 13, 2011

    Sí, Fischer estaba «muy raro», pero si se podía rascar un match con él (aprovechando su carisma), adelante ¿no? Oportunismo e hipocresía, se llama eso.

  3. Anonymous 19:39, septiembre 13, 2011

    conchudo de Korchnoi retando a Fisher a un match jeje

  4. Antonio Gude 17:04, septiembre 12, 2011

    Bueno, eso fue hace mucho tiempo. Personalmente, considero a Korchnoi un hombre de lo más extraño e incoherente.

  5. Anonymous 16:20, septiembre 12, 2011

    Saludos,Antonio:
    ¿Nos querrá transmitir Korchnoi un mensaje de incoherencia y delirio en Fischer?
    Jairo