CUADERNO DE BITÁCORA
OLIMPIADA, QUINTA RONDA
España perdió con Hungría (1,5-2,5).
Salgado cayó, ante Zoltan Almási, en una partida en la que no estuvo nada inspirado. David Antón siguió su suerte ante Csaba Balogh. La victoria de Illescas, muy valiosa, ante Rapport supuso un alivio, aunque el sino del match parecía sellado desde mucho antes, pues Vallejo se encontraba en una de esas posiciones ligeramente desventajosas, pero muy incómodas en las que no se veía contrajuego alguno. En cualquier caso, hace años que a Léko parece faltarle una velocidad, así que tablas.
Uno de los platos fuertes de la jornada era el match Rusia-Bulgaria, con el morbo añadido de la confrontación Kramnik-Topalov en el primer tablero, dos enemigos declarados donde los haya. Tras unas anodinas tablas entre Svidler y Cheparinov, la sorprendente derrota de Karjakin, con blancas (ante una Defensa Escandinava, por cierto), puso durante bastante tiempo el 0,5-1,5 en el marcador. Pero Kramnik jugó una excelente partida, y superó con claridad a Topalov. En la jugada 31 entregó calidad para quedarse con un peón pasado en d6 y el resto fue una exhibición de técnica. Nepomniachi no pudo ganar su final en la última partida y, como consecuencia, 2-2.
Azerbayán-Serbia 2-2. Victoria de Mamedyarov ante Ivanisevic y de Perunovic ante Radjabov.
Otro match importante fue China-Holanda. Después de tres tablas, de la partida Yangyi Yu-Van Wely dependía la suerte del encuentro. Las blancas tenían T+C+P contra D, en un final que los módulos dictaminaban de absoluta igualdad, pero seguramente cualquier jugador preferiría las blancas por aquello del peón pasado. Van Wely, no obstante, se defendió bien y logró firmar tablas en la jugada 77. 2-2.
Ucrania-Uzbekistán.
Ivanchuk volvió a perder, esta vez ante un rival más cualificado, como Kasimdzhanov. Eljanov niveló para los ucranianos, pero la derrota de Korobov ante Vajidov, inclinó el match a favor de los uzbekos, 1,5-2.5
Israel-Cuba 1,5-2,5
Buen triunfo de los cubanos ante el combinado israelí. Ganaron Bruzón y Ortiz, y perdió Yuniesquy Quesada ante Smirin. La partida del primer tablero, Gelfand-Domínguez, se resolvió con tablas.
En el match Armenia-Noruega A la cuestión no era si Aronian podría hacer tablas contra Carlsen, sino si podría hacerlas éste, pues el juego derivó a un final de damas y alfiles de distinto color, con peón extra del armenio. Fue tablas. También las partidas de los dos últimos tableros, de modo que la responsabilidad de ganar el encuentro recayó sobre Sargissian. Y Sargissian no falló.
Hubo importantes sorpresas, como el empate (2-2) entre Alemania y Qatar. Naiditsch venció, en el primer tablero, a Al-Modiahki, pero en el cuarto Baramidze fue derrotado por Nezad.
EEUU tampoco pudo con sus vecinos del norte. Tablas en las partidas Kovaliov-Nakamura y E.Hansen-Onischuk. Sambuev (2528) logró la victoria canadiense ante Akobian (2653) y San Shankland la estadounidense.
Otros resultados fueron:
Kazajstán-Turquía 3-1
Georgia-Bélgica 3-1
Vietnam-Inglaterra 2-2 (Adams ganó a Le Quang Liem).
Los equipos latinoamericanos
Marruecos-Portugal 2-2
Egipto-Ecuador 3,5-0,5
Rumanía-Nicaragua 3-1
Perú-Bangladesh 3-1 (ganaron Cruz y Cori)
México-Grecia 1,5-2,5
Paraguay-Colombia 2,5-1,5
Chile-Filipinas
Yemen-Costa Rica 1,5-2,5
Sri Lanka-Venezuela 1,5-2,5
Singapur- República Dominicana 2-2
Mónaco-Bolivia 2,5-1,5
Japón-Guatemala 1,5-2,5
Andorra-Panamá 2,5-1,5
Túnez-Uruguay 2-2
El Salvador-Malta 3-1
Hong Kong-Puerto Rico 1-3
Honduras-Malawi 1,5-2,5
+
¿Quieres comentar algo?