Estos dos libros cubren un amplio espectro teórico de la Defensa Caro-Kann, favorita del excampeón mundial Anatoli Karpov, y aun así no incluyen algunos sistemas importantes de la misma, como las variantes Capablanca y Nimzovich (1.e4 c6 2.d4 d5 3.Cc3 dxe4 4.Cxe4 Af5 y 4…Cd7, respectivamente), ni la Variante Larsen/Bronstein (4…Cf6), ni tampoco la Variante del Cambio (1.e4 c6 2.d4 d5 3.exd5 cxd5 4.Ad3), que alguna significación tendrá, cuando Fischer derrotó nada menos que a Petrosian en el match URSS/Resto del Mundo de 1970.
En el primer volumen los autores consagran cuatro capítulos y más de 200 páginas a la Variante que hoy se conoce como del Avance, pero que desde siempre se llamaba Ataque Teichmann, mientras que a la Variante de Gambito (3.f3 – o Variante Tartakower, o Fantasía), apenas una treintena. Si el estudio de la primera es bastante compacto, no así el de esta última, pues faltan algunas jugadas y variantes significativas que no se conocían en el momento de escribir el libro.
El segundo volumen está exclusivamente dedicado al Ataque Panov y seguramente los adeptos a la Caro-Kann no tendrán motivo de queja por el exhaustivo tratamiento del tema.
Estos libros fueron editados por Tutor en 2008. El primero tiene 272 páginas e incluye 15 partidas comentadas como apéndice. El segundo, 270 páginas y 12 partidas. La novedad es que cada capítulo es precedido por un minucioso índice de subvariantes y líneas.
Debo decir que no imagino a Karpov preparando todo este material, ni siquiera revisándolo, aunque tal vez su analista de muchos años, Podgaets (ya desaparecido hace unos años), lo haya consultado. En cambio, Podgaets era un excelente teórico que, puesto que el excampeón depositó en él su confianza y lo puso al frente de otros analistas en matches por el campeonato del mundo, merece mucho crédito.
Siete estrellas.
+
Anonymous 15:22, mayo 20, 2014
Supongo que están uds. en lo cierto; aún no me imagino por qué Karpov llegó a ser campeón del mundo cuando su pereza era legendaria en ajedrez – y todavía se permitió el cínico lujo de decir que Stein trabajaba poco en el prólogo del libro de Gufeld y Lazarev -. Razón tendría Fischer en acusar a Karpov de hacer apaños con Kasparov en sus cinco duelos que disputaron: Tolia preferiría una derrota honrosa por la mínima a hacer el ridículo… ¿Y de sus monografías sobre el Gambito Volga y la variante 1. e4 c6 2. d4 d5 3. Cc3 de4 4. Cxe4 Cd7 que curiosa e injustamente lleva su nombre, en el Informator ? Pues que siempre ha habido «negros» y esta vez no sería una excepción. Un poco de seriedad señores, que la envidia es muy mala consejera. ( Armando ).
Anonymous 16:36, mayo 15, 2014
Creo que tiene usted razón al no imaginarse a Karpov escribiendo estos libros. Podgaets era un especialista en la Caro Kann y al morir en el año 2009 la serie no tuvo continuidad. No sé si estaba prevista la continuación pero aquí se acabó.
Hace años leí, no recuerdo dónde, que precisamente Karpov escogió a Podgaets como analista porque quería incorporar la Caro Kann a su repertorio, como realmente hizo con notable éxito, y éste era uno de los mejores expertos en dicha defensa. (zappero)