ajedrez, octubre 9, 2012

LA FUGA DE BORIS SPASSKY

En el último número de la prestigiosa revista NEW IN CHESS (2012/6, p. 7) se rinde cuenta de una entrevista con el excampeón mundial Boris Spassky, aparecida en el diario Komsomolskaia Pravda el mismo día en que Gari Kasparov fue arrestado por la policía, con motivo de la manifestación a favor de las chicas del conjunto punk ‘Pussy Riot’.
En dicha entrevista realizó declaraciones cuando menos sorprendentes.
En septiembre de 2010 había tenido un ataque en Moscú que le dejó parcialmente paralizado. Al cabo de unos días y cuando se recuperó, regresó a París, su residencia habitual.
Ahora Spassky declara que en estos dos años ha estado prácticamente «secuestrado», sin poder mantener comunicación telefónica alguna, ni recibir visitas de amigos. ¿Quién lo ha secuestrado? Parece inducirse que su esposa, Marina. Esto resulta un tanto folletinesco.
Pero el colofón es que hace poco Spassky pudo «fugarse», y, con ayuda de amigos, pedir ayuda a la Embajada rusa (pues también le habrían retirado sus dos pasaportes: ruso y francés), quienes le habrían facilitado la documentación pertinente para viajar a Rusia, donde esperar empezar una nueva vida.
Folletín por todo lo alto. 
+ 

.

4 comentarios

  1. Anonymous 07:31, octubre 10, 2012

    En todo caso, Spasski en Rusia no pasará necesidades. Ahora tendremos que esperar a sus memorias. Qué dice que están escritas, en un 50%. Se lo está tomando con demasiada calma, pués hace por lo menos siete años que se habla de ellas. Y con lo delicado que aparece Spasski estos días, puede que no le de tiempo a terminarlas.

    Antonio Miguel.

  2. Anonymous 23:22, octubre 09, 2012

    en eso tiene razon, el dinero es como el agua se esfuma rapido.

  3. Antonio Gude 20:40, octubre 09, 2012

    Conociendo cómo son las cosas, no es muy probable que quede mucho de ese dinero: ¡han pasado veinte años! Y Spassky no ha «trabajado» mucho desde entonce…

  4. Anonymous 20:19, octubre 09, 2012

    Viendo todo lo que se publica en internet sobre el caso Spassky. Uno no sabe que pensar.

    Tiendo a creer a Boris. Pero también pudiera ser que la enfermedad le provocase un estado emocional extremo, que le llevase a fugarse de Francia. Y ahora intentase justificar su decisión.

    O puede, incluso, ser una extravagancia, del bromista Spassky. En todo caso, ahora parece que Boris ha vuelto a Rusia para siempre. Es poco probable que se reconcilie con su esposa después de todo esto.

    Una pregunta sería, si Spassky tendrá acceso a sus pertenencias en Francia. Y a su dinero. Pués sólo en el match de 1992, en Yugoslavía, contra Fischer. Aún perdiendo ganó alrededor de 2 millones de dólares de entonces.

    Antonio Miguel