Se trata de la primera novela de Luis María Vieito, quien ha publicado poemarios y ejercido la crítica literaria en la radio.
El libro está inspirado en la figura del gran Akiba Rubinstein, si bien los movimientos del personaje, datos biográficos y demás son pura ficción, como nos aclara el autor: “Esta es una obra de ficción, nada de lo que aquí se cuenta ocurrió en realidad. Que los protagonistas se llamen como dos ajedrecistas famosos, Akiba Rubinstein y Paul Keres (Serek), no es más que un homenaje a mis dos jugadores de ajedrez favoritos, sin que los personajes de la novela tengan nada que ver con los reales”.
La acción transcurre en dos planos o tiempos narrativos: 1942 (Polonia, Alemania) y 1944 (Novelda), con unos epílogos en 1945.
La odisea del personaje Akiba Rubinstein que, tras una serie de azares, llega a España, con Paul Serek para el programado enfrentamiento de éste con Alekhine, parece ser el núcleo principal de la novela. Los nazis quieren que Serek gane el título mundial a mayor gloria del Tercer Reich y para eso han rescatado de una muerte segura al veterano maestro, a fin de que actúe de entrenador del joven maestro. Pero existe una subtrama, según la cual también buscan la única alferza superviviente de la liquidación que de tal pieza ordenó Isabel de Castilla, paralelamente con la creación de la nueva dama, es decir, del ajedrez moderno, inspirada, según se dice, en la figura de la reina católica, una tesis discutible, pero recordemos que éste no es un libro de historia, sino de ficción.
Los nazis, muchos de cuyos jefes estaban fascinados por el ocultismo y las sociedades secretas, buscan pues esa última alferza, que funciona como un MacGuffin en las películas de Hitchcock, es decir, el pretexto para justificar determinados acontecimientos, que son lo que verdaderamente importa y que, una vez más, vienen a demostrar que lo más valioso es el camino y no el destino final. De modo que la búsqueda de esa alferza alienta, con los destinos de Rubinstein y su familia el suspense de la novela.
El libro está muy bien escrito, con una escritura clásica, pulcra y precisa. Los personajes están construidos con solidez, la trama mantiene vivo el interés y contiene ciertos elementos originales, además de acotaciones significativas sobre la España de posguerra. Conforta, por cierto, constatar que las referencias ajedrecísticas son pertinentes, lo que, por otro lado, no podría ser de otro modo, ya que el autor es jugador de ajedrez y participa en competiciones.
Las larguísimas cartas que Magdalena escribe a su marido, con la esperanza de que alguien, algún día, pueda leerlas, son lo mejor y más literario del libro. De tal forma reflejan las condiciones de vida en el campo y la desesperanza de quien las escribe, que constituyen una crónica desgarradora y real muy convincente de la existencia en Auschwitz. Se diría que son obra de alguien que vivió realmente ese calvario. Todo un acierto narrativo.
De modo que Luis María Vieito ha perpetrado el sacrilegio de mover los hilos de un mito mayor del ajedrez, Rubinstein, como si de una marioneta se tratase. Pero la literatura está para eso: para desacralizar, subvertir y transgredir todo aquello que la imaginación sugiera a un autor. Y también para mitificar y sobredimensionar cualquier figura que se lo merezca.
Algún que otro tópico (“las reglas de nuestro juego son las mismas que las de la vida, una partida de ajedrez no hace más que imitarla”) no desluce el contenido general de la obra y, por hacer de abogado del diablo, plantearé dos objeciones, estrictamente subjetivas y que no cuestionan la calidad del libro. La primera es que, para mi gusto, abundan las descripciones prolijas. Esto, si es un defecto, lo es mío, de percepción. La segunda tiene que ver con su temática. Me pregunto si la humanidad no está más que saturada de estas historias de nazis, judíos y campos de exterminio que, sin embargo, siguen proliferando. El libro, en cualquier caso, se merece un recorrido exitoso, en particular entre el público ajedrecista.
LA ÚLTIMA ALFERZA
Luis María Vieito
Editorial Mankell (2024)
14×22,5 cm.
348 páginas
ISBN 978-84-128468-0-5
Luis María Vieito 15:52, junio 28, 2024
Muchísimas gracias por tu generoso comentario. Tomo debida nota de ese abogado del diablo del que siempre se puede aprender. Un afectuoso saludo desde Hamelín.