otros temas, enero 4, 2016

LAS OLIMPIADAS DE AJEDREZ 1927-1968

LAS OLIMPIADAS DE AJEDREZ

Cuando este libro cayó en mis manos, acababa de jugarse la Olimpiada de Siegen (1970), de modo que podía considerársele como una crónica completa de las mismas, dentro, naturalmente, de las restricciones que imponía un libro para 19 olimpiadas ajedrecísticas, pues el autor nos rinde la historia, forzosamente condensada, de tales eventos, desde Londres 1927 hasta Lugano 1968.
Esta edición en inglés tiene el respaldo de haber sido revisada por alguien tan competente como Peter Clarke y es traducción fiel del original húngaro de 1969.
El esquema que emplea es página y media de introducción a cada olimpiada y una selección de partidas (entre 15 y 20), con breves, pero útiles y fiables comentarios, junto con tablas de clasificación y resultados, ¡incluso los individuales!, y éste último es un valioso dato, difícil de conocer.
Entre las partidas pueden encontrarse 7 de Alekhine, 1 de Capablanca, 10 de Euwe, 6 de Fischer, 8 de Keres, 2 de Korchnoi, 4 de Larsen, 6 de Najdorf, 2 de Panno, 3 de Petrosian, 5 de Reshevsky, 2 de Réti y 2 de Bronstein, por mencionar sus huéspedes más destacados. Los españoles Pomar (2), Calvo (1) y Vilardebó (1) también tienen aquí su firma.
Árpád Földeák es un importante historiador de ajedrez, cuya obra magna –hasta dónde sé—es una Historia del Ajedrez Húngaro en tres volúmenes, orgullo de mi modesta biblioteca (aunque de húngaro no entienda ni jota).
El único defecto que le encuentro a este libro es que la notación es descriptiva, como entonces era costumbre en EEUU (¡en la que se crió Bobby Fischer!) y es la de todos los libros de la editorial Dover, de Nueva York, al menos por aquellas fechas.
Ahora, la historia de aquel libro mío se perdió en el tumulto de los traslados y ahora un buen amigo me ha obsequiado con este ejemplar como presente de Año Nuevo. Un presente que le agradezco sobremanera, por lo mucho que apreciaba el libro.

CHESS OLYMPIADS 1927-1968
Árpád Földeák
418 páginas
Dover Publications, Inc., 1969
14,5 x 20,5 cm.

Foldeak

1 comentario

  1. Valentín Tereskov 18:14, enero 04, 2016

    Estimado Antonio:

    En primer lugar, Feliz Año Nuevo. Entre otras cosas, porque los que gozamos de tu pluma y tu saber ajedrecístico tenemos otro año por delante para seguir haciéndolo.
    Al leer tu entrada, lo primero que me ha venido a la mente es la dificultad de realizar tal libro en la era no digital… Pero en aquella época se hacían obras que hacen palidecer a muchas de las actuales pese a los medios ahora existentes. El talento es lo que cuenta al fin y al cabo.
    En segundo lugar, de nuevo me ha venido a la mente que la Olimpiada es el torneo que más me gusta de todos, incluso por encima de un campeonato por la corona mundial. En ella, es posible ver en acción a jugadores de los cuales jamás tendríamos noticia de ellos; enfrentamientos David contra Goliath a nivel individual y colectivo; la necesidad imperiosa de seguir jugando para puntuar por el bien del equipo cuando en otras circunstancias el jugador X hubiese firmado tablas gustosamente muchas jugadas antes; rivalidades políticas que tienen el tablero como campo de batalla; una mezcla de lenguas y culturas que pueden mostrar que es más lo que nos une que lo que nos separa. Los escépticos dirán que en los pasillos se cierran tratos sucios en nombre de la Fide, y no me atrevo a negarlo… Pero al fin y al cabo, lo veo como la gran fiesta del ajedrez.
    Ya que mi nivel no da para jugarla, algún día espero vivirla como espectador.

    Afectuosamente,

    Valentín