ajedrez, enero 5, 2012

LAZNICKA-VOLOKITIN, Final en San Sebastián

Las semifinales de este gran torneo se resolvieron ayer en favor de Andrei Volokitin y Victor Laznicka, que vencieron a Domínguez y Moiseenko, respectivamente.
Hoy se disputará la final entre Volokitin y Laznicka.
El joven GM checo realizó estas declaraciones ayer, tras su victoria sobre Moiseenko:

«Creo que la primera partida clásica, en la que mi oponente sacrificó pieza, estaba completamente ganada para mí. Puede que él tuviese alguna compensación, pero no suficiente. No veía de qué modo podía igualar la posición, así que creo que, como mínimo, yo estaba mejor. ¡La segunda partida fue increíble! Mi posición estaba totalmente igualada, pero vi que podía ganar, con negras, y me puse un poco nervioso. Así que comencé a jugar a tablas, cambié algunas piezas sin mucho sentido, porque debí haber seguido jugando un ajedrez normal…

¿Qué sintió antes de las rápidas? ¿Consiguió calmarse, después de esas dos duras partidas?

¡Sabía que tenía que volver a jugar porque había jugado antes como un idiota! (risas) Así que no me quedaba más remedio que hacerlo bien. Por supuesto, estaba enfadado, pero si no cambias ese humor, estás perdido de antemano. Tenía que recuperarme cuanto antes. En las rápidas logré una cómoda ventaja con blancas y la iniciativa, de modo que fue fácil ganar después de f5. En la partida con negras, todo el tiempo tuve mejor posición. Aun así, volví a ponerme nervioso, porque la situación me recordaba las partidas clásicas anteriores. Afortunadamente, pude hacer tablas.

¿Qué opina del nuevo Sistema Vasco?

Es divertido jugar aquí, y la idea me gusta. No tengo que pensar en puntos Elo y limitarme a jugar al ajedrez. Creo que la preparación no desempeña un papel crucial aquí, en comparación con el ajedrez normal, así que creo que el formato encaja en mi estilo.

¿Quieres comentar algo?