ajedrez, octubre 18, 2011

LOS ROCAMBOLESCOS PREMIOS CHESSY

Alfonso Romero (editor de Chessy y promotor de los premios de ese nombre) informa de que ya han sido designados los finalistas en todas las categorías.
Como «alguien» le ha dicho que yo estaba enfadado, me pregunta si sucede algo. Ésta ha sido mi respuesta (email de hace unos minutos):

«Suceden muchas cosas.

1. ¿Por qué se omitió mi candidatura en la categoría absoluta? Que me voten o no es otra cuestión. ¿Es más importante que alguien organice un Open que llegar a decenas de miles de lectores con mis libros en España y Latinoamérica? Por no mencionar otros méritos de toda una vida dedicada al ajedrez… Multiplica mis catorce libros (+10 ediciones de Escuela, más varios con tres o cuatro ediciones) por sus ediciones y podemos hacernos una idea del factor de influencia que eso puede tener en la promoción del ajedrez en lengua española.

2. ¿Por qué se me incluyó en «ámbito local», lo que, como mínimo, es ofensivo? ¿Desde cuando he contribuido yo a la promoción del ajedrez en Galicia, cuando llevo fuera de allí más de treinta años?

3. ¿Por qué se omitieron los dos libros míos de Tutor (‘El Método 64’ y ‘Dinamismo y Cálculo’), que supongo tienen cierta calidad y me consta que han sido votados por mucha gente?

4. ¿Cómo es posible que Leontxo y Jaque (Yago Gallach) sean, a la vez, juez y parte? Aunque me digas que ellos no votan en las categorías para las que han sido propuestos, crean empatía y espíritu gremial en el jurado, es decir, mediatizan e influyen ilegítimamente en la votación.

5. El sistema de votación es completamente rocambolesco y confuso y a estas alturas ya nadie sabe qué tiene que hacer. Desde luego, estoy convencido de que los cibernautas ya no volverán a votar.

6. La composición del jurado es lícita, desde el punto de vista de una entidad privada como Chessy, pero no si a los premios se les llama «nacionales». Hay nombres ahí que no deberían tener entidad suficiente para votar en unos premios del nivel que se supone a éstos, es decir, que no son en absoluto representativos o no tienen personalidad suficiente en el ajedrez español.

7. Por último ¿es que se va a votar siempre a los mismos? No creo que el Planeta o los Nobel se concedan tres veces seguidas a nadie. En otras palabras, quienes ya han sido premiados deberían quedar al margen de las nominaciones.

Si te parece que no tengo motivos para estar más que enfadado, puedo exponerte algún argumento más o ampliarte mi posición.
La iniciativa es loable. El desarrollo, no. Y la verdad es que apesta a componenda.

Saludos

Antonio Gude»

Creo que huelgan los comentarios, salvo, naturalmente, los vuestros.
+

27 comentarios

  1. Anonymous 09:15, noviembre 07, 2011

    Chessy, no se puede dar el nombre de ningún votante sin su autorización. ¿No conocen la ley de protección de datos? ¿Y las elementales normas de respeto???

  2. Franchess 22:29, noviembre 06, 2011

    He oído hablar mucho de este tema, lamentable lo de los premios Chessy, pero bueno, ya sabemos como funcionan estas cosas.. Nunca son justas, y menos a través de internet y con una normativa tan confusa. Un saludo.

  3. Antonio Gude 20:50, noviembre 06, 2011

    Anónimo: se lo dieron a ellos mismos, quise decir, porque EL AJEDREZ ES MI VIDA es un libro de Chessy.

  4. Antonio Gude 20:40, noviembre 06, 2011

    Anónimo: se lo dieron, EL AJEDREZ ES MI VIDA, de Korchnoi, un libro más viejo que la polka. Por lo visto, el mío de Tal fue segundo, aunque ya no era mío, sino de «La Casa del Ajedrez.»

  5. Anonymous 20:34, noviembre 06, 2011

    Lamentables los premios Chessy! Se descalifican sólos! ¿Cómo se pueden premiar algunos miembros del jurado entre ellos? Cuando menos es poco serio y nada riguroso.

    Ahora entiendo por qué los grandes no están ahí, sólo «las estrellas fugaces».

    Ya sólo falta que el premio al mejor libro del año se lo den a la propia editorial Chessy.

  6. Antonio Gude 09:06, octubre 23, 2011

    No lo decía por usted, Sr. Jiménez Arteaga, que tiene una trayectoria reconocible, sino por otros miembros del jurado. Me ha costado leer su entrada en ajedreztenerife, porque se bloquea y todavía no la he podido leer al completo. Gracias por su sincera manifestación de pesar y, créame, que no era en usted en quién pensaba. Cordiales saludos.

  7. Antonio Gude 14:58, octubre 22, 2011

    Agradezco el comentario y las amables palabras, pero realmente para mí es un tema cerrado. Todo está dicho y cada cual que saque sus propias conclusiones.

  8. Antonio Gude 13:31, octubre 19, 2011

    Gracias por tu apoyo, Jairo. Por favor, dejemos el tema.

  9. Anonymous 13:29, octubre 19, 2011

    A Chessy:
    «Buscando los emails de jairo»:La votación me la exigieron a través de OUTLOOK.
    ¡Ahora yo tambien soy mentiroso!
    Jairo

  10. Antonio Gude 13:15, octubre 19, 2011

    Anónimo: Estos comentarios, aunque puedan agradecerlos (puesto que favorables) sólo son testimoniales si os acreditais.

  11. Anonymous 12:11, octubre 19, 2011

    ya puestos podías poner los nombres inventados o no, de todas las personas que han votado al resto de los candidatos, me parece poco serio lo de Chessy con los votos y nombres y mas por difundirlos.

  12. IAR… 20:44, octubre 18, 2011

    P.D.: Es irrisorio pensar que Antonio Gude pueda tener los correos electrónicos de la gente que le haya votado. ¿No deberían tenerlos ustedes en su servidor? , y en número más elevado de los que han comentado (2), por que me consta que mi voto ha sido enviado.

    Me consta por que yo no miento.

  13. IAR… 20:35, octubre 18, 2011

    Yo he votado las candidaturas de Antonio Gude.

    Espero que hayan recibido un email con mis votos.
    Si es necesario lo reenvío, ya que parece que tienen ciertos problemas con su servidor de correo.

    Me parece que la seriedad en los concursos realizados por internet, cada vez es menor.

  14. Anonymous 19:43, octubre 18, 2011

    Disculpad, mi nombre es Amaia, no voté dinamismo y cálculo sencillamente porque no aparece en la lista de presentados, supongo qué mi email también está perdido ya que voté en la candidatura absoluta de los premios, una vergüenza. Tenía a Chessy por una organización seria, veo que es cómo todas. Ánimo sr. Antonio, mis alumnos y yo seguimos su blog. Un saludo.

  15. Anonymous 19:27, octubre 18, 2011

    Por cierto, esa Ana dio permiso para publicar su nombre,?? Protección de datos, no por nada.

  16. Anonymous 19:20, octubre 18, 2011

    Van a tener qué excusarme pero la representante de Antonio.soy yo, Sara Rodríguez, no tergiversar. Y no voté, lo presenté a los premios y me vas a disculpar pero no recuerdo una sola contestación a mis emails, lo qué dice mucho de su organización. Por otro lado, lo importante no es dinamismo y cálculo sino todo lo demás. Es loable qué os defendáis, pero con motivos por favor. Por qué cambiaría las reglas?

  17. Anonymous 18:55, octubre 18, 2011

    Buscando emails de jairo no encuentro ninguno (si me lo deseas reenviar) y de Dimamismo solo encuentro dos, uno del representante de GUDE, y otro de una tal Ana Rguez Gude, reciente.

    Chessy

  18. Anonymous 17:34, octubre 18, 2011

    todo mi apoyo al autor dee esta maravillosa pagina,que es el ajedrez? deporte ,juego , ciencia? todo eso y mucho mas pasate por el cubo de rubik y empezaras a comprender, joder ahora que caigo Antonio Gude es como el negro ese que te saca de Matrix y te muestra la realidad

  19. Anonymous 16:03, octubre 18, 2011

    A Chessy:
    1-La respuesta de antonio,me conduce a deducir que «sí», existe alguna componenda. Son demasiados argumentos en contra,
    2-¡¡¡Extraño!!! Busquen en sus correos recibidos el nombre de Jairo Tangarife Cardona, porque en él, claramente, esta mi voto no solo por Antonio en la categoria»absoluto», sino, además, por su libro «Dinamimo y Cálculo»
    Atte.
    Jairo Tangarife Cardona
    Colombia
    jairo3823@hotmail.com
    jairomae@gmail.com

  20. Antonio Gude 15:31, octubre 18, 2011

    No hay nada más indigno que refugiarse en el anonimato. Si alguien quiere decir algo, que lo diga bajo la responsabilidad de su nombre. Nunca he censurado un mensaje en este blog: ni uno solo.

  21. Antonio Gude 15:19, octubre 18, 2011

    Lo de la categoría «de ámbito local» me hace mucha gracia. ¿Es que ‘Revista Internacional’ o mis libros o mi blog sólo se leen en Zamora o Cartagena?

  22. Antonio Gude 15:17, octubre 18, 2011

    Yo no tengo los emails de quienes hayan podido votar a mis libros, pero muchos internautas me lo aseguraron. No voy a hacer una investigación de esto, allá vosotros con vuestra conciencia, pero esto huele mal.

  23. CHESSY 14:32, octubre 18, 2011

    Por cierto, animo a Antonio Gude a que envíe los emails de las personas que votaron a sus libros El Metodo 64 y Dinamismo y Calculo. No obtuvo ni un voto! a pesar de que pudo ser votada libremente por el Jurado.

  24. CHESSY 14:25, octubre 18, 2011

    Recordarle que los Candidatos no envian a sus representantes o a si mismos para ser candidatos. Los valora el propio Jurado, formado por Internautas y Jurado de 13 personas. Le votaron en categoria absoluta 3 internautas y ningún miembro del Jurado, por lo que no salió elegido, mientras que en la categoria de ambito local tuvo más apoyos, aunque no resultó finalista.

  25. Anonymous 14:25, octubre 18, 2011

    El cubo de la envidia

  26. Chusmarinista 14:21, octubre 18, 2011

    Tienes toda la razón del mundo, Alto claro y bien dicho.
    Saludos