¿Alguien se ha parado a pensar en la cantidad de jugadores famosos que no llegaron a cumplir los sesenta?
La reciente desaparición de Vitaly Zeshkovsky que, fatalmente, murió el día de la pasada Nochebuena, me ha hecho recordar a muchos de esos nombres.
Ésta no pretende ser una nota necrofílica, sino un sentido recuerdo para todos esos grandes jugadores cuyas partidas nos han hecho felices en algún momento (o en muchos) de nuestras vidas.
He aquí una lista a vuelapluma:
Rudolf Charousek (a los 27)
Lembit Oll (33)
Harry Nelson Pillsbury (34)
Leonid Stein (39)
Alexander Vyzmanavin (40)
Johannes Zukertort (46)
Paul Morphy y Alexander Rjumin (47)
Alvis Vitolinsh (51)
Alexander Alekhine (54)
Tigran Petrosian (55)
José Raúl Capablanca y Mijail Tal (56)
Paul Keres (59)
Cierto que hay algunos casos de longevidad, no sólo vital, sino también ajedrecística, como los de Lasker, Smyslov, Korchnoi o Vistaneckis, pero no nos consuelan de desapariciones como las de los mencionados. Tristemente, algunos de ellos fueron suicidas (Vymanavin, Vitolinsh y Oll).
+
Antonio Gude 10:33, abril 03, 2012
Ajedrez. Lo siento, no. Sólo las de los jugadores conocidos, revistas, etc.
Ajedrez 20:31, abril 02, 2012
Aunque el título de tu nota se refiere a otra cosa, quería preguntarte si conocés fuente para buscar ajedrecistas desaparecidos durante la Dictadura argentina 1976-83 y durante el franquismo en españa.
Saludos
Anonymous 21:59, enero 26, 2012
Continuando con el comentario anterior, además del caso polaco David Przepiórka que se describe en la entrada de hoy, hay que añadir los nombres de otros dos jugadores soviéticos muertos durante dicha guerra. Son Ilya Rabinivich (50) e Ilyin Zhenevsky (46). Aunque sobre la muerte de este último hay dudas entre la versión oficial (ataque aéreo nazi) o víctima de las purgas estalinistas. Sobre su nivel de juego basta decir que venció a Capablanca en el torneo de Moscú 1925 y que su score ante el cubano estaba igualado (+1 =1 -1)
zappero
Anonymous 15:27, enero 23, 2012
A causa de la Segunda Guerra Mundial murieron varios ajedrecistas en diversas circunstancias. Destaca el fallecimiento de Vera Menchik (38),primera campeona mundial femenina.Son tambien bastante conocidos Klaus Junge (21), frustada promesa del ajedrez alemán y el teórico ruso Vsevolod Rauzer (33). Menos conocidos son el ruso Sergey Belavenets (32), el letón Vladimir Petrov (35)(No confundir con Alexander, el padre de la defensa que lleva su nombre)y el checo Karel Treybal(56).
No conozco ningún estudio sobre los efectos de la Guerra Civil sobre el ajedrez español tanto en vidas como en consecuencias deportivas. A ver si alguien se anima porque el tema creo que es interesante.
zappero
Antonio Gude 20:44, enero 14, 2012
Jairo. Siento lo de Cuartas, un jugador muy conocido, y también lo de Boris de Greiff, a quien conocía mucho (aunque no personalmente). Si no recuerdo mal, jugó en varios Capablanca en Cuba, y fundó la revista ‘Alfil Dama’. Castro me habló de él, además, me dijo que tenía una gran biblioteca de ajedrez.
Anonymous 20:03, enero 14, 2012
En el 2011 fallecieron en nuestro país los MI más famosos:»El Mago», Carlos Cuartas, alos 71 años y El hijo de uno de los poetas más Leido:Leon de Greiff. Su hijo Boris,murió a los 80 años. Además de excelente ajedrecista, fue un reconocido autor de libros de ajedrez y un destacado periodista. Fue Arbitro Internacional de Ajedrez y Dirigente deportivo. Las partidas de ambos jugadores pueden verse en «Chessgames.com»
Antonio Gude 12:22, enero 13, 2012
Alfonso. Gracias por tu aportación. Sí mi lista fue hecha muy rápidamente. Efectivamente, esos tres nombres son importantes.
Alfonso 12:09, enero 13, 2012
Sí, yo también me he preguntado alguna vez si los ajedrecistas viven menos de la media.
Sin ánimo de ser exhasutivo, añadiría a su lista los siguientes grandes nombres: Reti (40), Schlechter (44), Nimzowich (48)